Skip to main content

Samsung PenMaster, así era la primera tablet de Samsung, en 1992

Samsung PenMaster

LGR

10/11/2018 - 07:35

Hoy en dia nuestra vida gira en torno al móvil. Estamos tan influenciados por él, que incluso distorsionamos inadvertidamente el pasado. Por ejemplo, mucha gente cree que las tablets se inventaron después que los smartphones. Que básicamente son móviles sin llamadas telefónicas. Pero nada más lejos de la realidad. Las tablets se inventaron dos décadas antes que los smartphones. Con ayuda del canal de YouTube LGR vamos a echar un vistazo a la Samsung PenMaster, la primera tablet de Samsung, comercializada en 1992. Eso son 18 años antes que el primer iPad...

Samsung siempre ha sido una compañía adelantada a su tiempo. Está en su ADN. Aunque eso signifique chocar contra el muro de la incomprensión, porque ni el mercado ni la tecnología están preparados para ello.

Samsung PenMaster, la primera tablet de Samsung, se puso a la venta en 1992, cuando no existía ni la demanda ni el software para apoyar un hardware de este tipo. Era un ladrillo de 29 x 24 centímetros, con un grosor de 4,5 cm y un peso de 2.5 Kilogramos. Básicamente, un portátil comprimido. Nada que ver con las tablets actuales:

Samsung PenMaster

LGR

Samsung PenMaster estaba equipada con un procesador Intel 80386 SL/20, 4 MB de RAM, pantalla táctil monocroma, disco duro de 60 MB, módem a 2,4 Kbps, batería, lápiz óptico, y sistema operativo MS-DOS 5.0.

Además, Samsung vendía una serie de extras por un precio adicional: 4 MB adicionales de RAM, lector de floppy disk, coprocesador matemático 80387SX, tarjetas PCMCIA de almacenamiento externo, cargador rápido, y batería más grande.

La batería duraba unas dos horas. Tenía también conector de impresora y ratón, e incluso salida VGA para conectar a un monitor:

Samsung PenMaster

LGR

El lápiz óptico, llamado PenPoint, era capaz de reconocer el ángulo de presión, y utilizaba una pila:

Samsung PenMaster

LGR

La primera tablet de Samsung funcionaba gracias a al sistema operativo Windows for Pen Computing 1.0, una variante de Windows 3.1 que soportaba pantallas táctiles, y ofrecía algunas herramientas extras, como un software de reconocimiento de texto:

Samsung PenMaster

LGR

El lápiz no era muy preciso de utilizar, ya que tenía mucha latencia, y el reconocimiento de texto fallaba a menudo.

Samsung PenMaster

LGR

Samsung PenMaster, la primera tablet de Samsung, vendió muy pocas unidades, centrándose exclusivamente en el mercado profesional y los ejecutivos, debido a su alto precio.

La versión sin extras costaba 3,995 dólares de la época, el equivalente a unos 7.000 euros actuales. Con todo los extras alcanzaba los 5.000 dólares, unos 8.500 euros actuales.

¿Has visto lo baratas que están las tablets de Samsung en Amazon?

Si quieres ver el vídeo de LGR para echar un vistazo a la primera tablet de Samsung en vivo, aquí lo tienes:

Pese a que en 1992 fue percibida como un lujo excéntrico, Samsung PenMaster era una ventana al futuro de dentro de 20 años. Un anticipo de lo que estaba por venir y un logro técnico que, visto hoy en día, tiene un gran mérito.

Tags:

#sync