Logo Computerhoy.com

Samsung presenta su primer procesador de 5nm, el Exynos 1080

Exynos 1080

Samsung

Samsung acaba de presentar su primer chipset de 5 nanómetros que estará disponible para los móviles Android de Samsung y otras marcas. El Exynos 1080 ya está aquí. 

El fabricante coreano ha dado el salto definitivo a la fabricación en 5 nanómetros. Se suma así a los procesadores de este tamaño que ya habían presentado otras compañías como Apple, Huawei o Qualcomm. 

Samsung, como ya había prometido hace tiempo, ha fabricado este nuevo procesador bajo el proceso de litografía ultravioleta extrema (EUV). Las mejoras de este nuevo tamaño en los procesadores hablan de una mejora energética del 20% y hasta el doble de rendimiento en CPU y GPU en multinúcleo.

El sucesor del Exynos 980 llega con un módem 5G integrado y con soporte para mmWave y bandas sub-6GHz que serán claves en la industria de los móviles en los próximos años. Ya que hablamos de la conectividad Samsung ha prometido en la presentación velocidades de descarga de hasta 5.1 Gbps y tendremos soporte para Bluetooth 5.2 y WiFi 6

Exynos 1080
CPU 1 x ARM Cortex-A78 a 2,8 GHz | 3 x ARM Cortex-A78 a 2,6 GHz | 4 x ARM Cortex-A55 a 2,0 GHz
GPU Mali G78 MP10
AlmacenamientoLPDDR5/LPDDR4x | UFS 3.2
PantallasQHD+ 90Hz | FHD+ 144Hz
Cámaras6 cámaras hasta 200 Mpx
Conectividad5G SA | WiFi 6 | Bluetooth 5.2
IA

El Exynos 1080 se presenta con una construcción de ocho núcleos en una configuración 1+3+4: un Cortex A78 a 2,8 GHz, tres nucleos Cortex A78 a 2,6GHz y cuatro Cortex A55 a 2,0 GHz. Esta combinación está acompañada por una gráfica Mali G78-MP10. En cuanto a la memoria, tiene soporte para los últimos estándares de RAM LPDDR4x y LPDDR5, así como almacenamiento UFS 3.1.

Pensando en las cualidades más destacables de un teléfono, Samsung ha trabajado en este nuevo chip para que tenga soporte de hasta seis sensores fotográficos con hasta 200 megapíxeles y permita grabar en 4K a 60fps e integrarse con cámaras duales de 32 megapíxeles. Además, el fabricante ha explicado que este nuevo procesador utiliza una nueva arquitectura: "combina ISP y NPU para un procesamiento avanzado de la imagen".

Por otro lado, los móviles que lo lleven en su interior podrán tener pantallas WQHD + con una frecuencia de actualización de hasta 90 Hz, o paneles Full HD + con una frecuencia de actualización de hasta 144 Hz. Cualidades que ya se empiezan a asentar entre los móviles más premium y los destinados al ámbito gaming. 

Los mejores móviles de Samsung por rango de precio

Los mejores móviles de Samsung por rango de precio

Samsung es uno de los fabricantes de móviles más importantes y prestigiosos. Si quieres comprar uno de sus móviles, en este reportaje los hemos ordenado por rango de precio.

Más información

Samsung compite con este procesador directamente con el A14 que Apple ha lanzado con sus nuevos iPhone 12, con el Kirin 9000 fabricado por Huawei y con el próximo Snapdragon 875 de Qualcomm. En 2021 empezarán a verse teléfonos de Samsung y otras marcas equipados con este nuevo modelo. Los Samsung S21 seguramente lo integren pero no serán los primeros en tenerlo. Vivo y sus futuros Vivo X60 y Vivo X60 Pro serán quienes lo estrenen, tal y como ha explicado Samsung durante la presentación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.