Logo Computerhoy.com

Samsung lanza un SSD semiautónomo que procesa datos sin necesidad de usar la CPU

Samsung lanza un SSD semiautónomo que procesa datos sin necesidad de usar la CPU

Cuando se leen o escriben datos en una unidad SSD, se producen cuellos de botella en el bus de datos. El nuevo SmartSSD de Samsung los elimina por completo.

Seguro que lo has notado alguna vez: cuando lees o copias datos en un SSD, el ordenador se ralentiza. Te cuesta más abrir aplicaciones, algunos vídeos van a golpes, ciertas funciones de WIndows se frenan...

La razón es que la lectura o escritura en un disco SSD consume recursos de la CPU y la memoria y, especialmente, del bus de datos.

Samsung ha presentado hoy la segunda generación de SmartSSD, un SSD semiautónomo que procesa él mismo los datos, sin necesidad de usar la CPU. Con esto reduce las colas de espera un 50%, el consumo de energía un 70%, y el acceso a la CPU en un 97%.

 

Cuando una aplicación requiere datos que están almacenados en un dispositivo SSD, o quiere guardarlos allí, la operación la coordina la CPU. Los datos se procesan y se envían a la memoria, para distribuirlos en el SSD, la GPU, o donde se necesiten.

Estos pasos intermedios y trasiego de datos de aquí para allá consume bastante recursos, y ralentiza el sistema.

Por eso razón Samsung ha creado los SmartSSD, unos SSD semiautónomos que se encargan de procesar los datos para enviarlos donde los necesitan, sin que la CPU intervenga.

¿Cómo lo hace? Pues sencillamente... usando su propia CPU. Estos SmartSSD tiene una SoC personalizado de AMD llamado  Xilinx Versal, un miniprocesador que se encarga de todo el proceso.

Western Digital SN750 SSD

Con este sistema se libera a la CPU del ordenador para realizar tareas más importantes, y no se satura el bus de datos, porque la información se mueve de un sitio a otro lo mínimo posible.

Quizá en ordenadores domésticos no se note mucho la diferencia, pero en entornos profesionales o en centros de datos, puede suponer una mejora del rendimiento importante, además de un menor consumo energético.

Por esa razón, de momento, estos SmartSSD no van a llegar a los consumidores. Se dedicarán a equipos que trabajan con inteligencia artficial y conexions 5G y 6G, que exigen procesar una gran cantidad de datos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Ordenadores, Hardware