Logo Computerhoy.com

Samsung tiene un problema de seguridad y es culpa de sus aplicaciones nativas

Samsung Galaxy A52 5G análisis

Se acaba de descubrir que las aplicaciones preinstaladas de Samsung tienen un problema de seguridad que podría poner en peligro los datos de los usuarios.

Un informe realizado por una empresa de seguridad ha descubierto agujeros de seguridad en los terminales de Samsung. Esta brecha estaría causada por la fragilidad de las aplicaciones que incluye la compañía surcoreana en sus terminales. Además, este problema podría haber facilitado la obtención de datos por parte de atacantes.

La investigación ha sido realizada por la empresa OverSecured que, tras dos semanas poniendo a prueba los dispositivos de Samsung, ha determinado que existen problemas de seguridad graves y que ponen en peligro la integridad de los usuarios. Además, se han encontrado fallos de seguridad en cantidad considerable de aplicaciones.

En el extenso informe que han presentado detallan minuciosamente las pruebas que han realizado a las distintas aplicaciones, pero sin desvelar el proceso que han seguido para que nadie pueda utilizar esta información en beneficio propio. Además, la empresa se ha puesto en contacto con Samsung para que corrija todos estos errores.

La lista de aplicaciones con problemas de seguridad está formada por siete aplicaciones: Knox Core, Managed Provisioning, Secure Folder, SecSettings, Samsung DeX System UI, TelephonyUI y PhotoTable. Todas estas aplicaciones vienen preinstaladas en los terminales de Samsung y desinstalarlas por medios tradicionales no es una opción viable. Suele necesitarse permisos de superusuario o root, pero esto anula la garantía.

Además, es curioso ver como la aplicación Secure Folder que está destinada a ser un fuerte en el que guardar información importante se ve también implicada en este problema. La respuesta de Samsung a estos problemas de seguridad ha sido corregirlos de manera inmediata, aunque el problema todavía persiste pues hay tres elementos con seguridad deficiente en los que todavía se está trabajando.

Samsung Galaxy Watch 46mm

Este reloj es el mejor de Samsung ahora mismo, con esfera de 46mm, GPS y NFC integrados y pantalla AMOLED que puedes personalizar a través de TizenOS.
Galaxy Watch 46mm

No hay demasiados datos acerca de estos tres problemas de seguridad aparte de la cifra, pues la empresa OverSecured no ha querido dar demasiados datos para así no alentar a posibles ciberdelincuentes. Si eres usuario de un terminal de Samsung lo único que puedes hacer es mantener las aplicaciones y el sistema actualizado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad