Logo Computerhoy.com

Samsung y Xiaomi, a la cabeza de los móviles preferidos de los españoles

Xiaomi Mi A2

Los teléfonos móviles se han convertido en un aparato imprescindible en la vida de miles de personas en todo el mundo. Los usamos a diario para cientos de tareas y cada día nos permiten hacer más cosas y controlar la mayoría de dispositivos que nos rodean, por eso su venta ha ido creciendo hasta convertirse en una lucha internacional que mueve millones. Apple, Samsung, Xiaomi, Huawei, todas quieren el podio, pero ¿quién va ganando?

Las marcas asiáticas le están ganando terreno a otras compañías que, aunque fueron pioneras en su momento, ahora tiene dificultades para seguir el ritmo frenético y los precios competitivos como los de Samsung y, sobre todo este último año, Xiaomi. Estas dos parecen ser las preferidas por los consumidores españoles.

El portal Idealo.es ha realizado un estudio de mercado para determinar hacia qué marcas se decanta la demanda de este tipo de dispositivos en España y Europa. El resultado del estudio ha dado como ganadoras a las compañías asiáticas, que ya abarcan casi la mitad de las ventas en nuestro país. Porque España es el país europeo con mayor demanda de smartphones asiáticos, según este estudio. 

Los 15 mejores móviles de Xiaomi por rango de precio en 2019

Desde 2014, la demanda de móviles en el mercado español ha crecido un 23%, y fue en 2017 cuando Xiaomi hizo su entrada triunfal en España. En pocos meses subió hasta ocupar el cuarto puesto como fabricante de móviles en el ranking de ventas a nivel mundial, y como su propios directivos han repetido más de una vez, España ha sido el país que mejor les ha acogido

El nuestro fue el país en el que desde Xiaomi decidieron emprender su expansión hacia Europa después de ser un éxito en China, y es que los españoles ya se habían mostrado interesados en sus móviles de bajo precio pero capaces de competir en características con modelos de otras marcas mucho más caros.

Esta es la combinación clave que ha llevado a las marcas asiáticas a escalar puestos en todo el mundo. Pero antes que Xiaomi, a día de hoy Samsung, la marca coreana, es la empresa preferida por los españoles a la hora de buscar móvil nuevo.

Idealo.es gráfica de la preferencia de móviles en España

Hace tan solamente un mes, Samsung ha sido una de las protagonistas del sector con la presentación de su serie de móviles Galaxy S10 que, entre otras muchas características, cuentan con una pantalla perforada para las cámaras frontales y lector de huellas ultrasónico en el panel. No obstante, parece que el precio de los dispositivos es el aspecto clave que hace decantarse la balanza. Idealo.es asegura que sólo un 3,9% de los españoles se muestra dispuesto a comprar móviles con un precio superior a los 800 euros.

La mayor demanda se concentra en los terminales de 100 y 200 euros, con un porcentaje del 31,6%. Después, los preferidos serían los modelos que van de 200 a 300 euros.

Análisis Xiaomi Mi A2

Aunque las compañías no suelen publicar cifras de ventas de cada modelo, dentro de estas dos marcas han llamado la atención en nuestro mercado terminales que se ajustarían a esas preferencias, como el Xiaomi Mi A2, que se lanzó por 249 euros, o el Pocophone F1.

En el tercer puesto encontramos a Huawei, con un 12,85%, Apple en el 4º (11,49%), LG en el 5º (3,27%) y el resto de las marcas del mercado, que ocupan el 20,34% del pastel.

Estas empresas –sobre todo las asiáticas– también van conquistando otros países europeos, aunque, según el estudio de Idealo.es, no tanto como en España. Nos sigue Italia, con un 35,8% de tasa de venta de móviles asiáticos, después estaría Reino Unido con un 29,45 de porcentaje. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.