Logo Computerhoy.com

San Francisco podría ser la primera ciudad en prohibir el uso de reconocimiento facial

Reconocimiento facial

La tecnología de reconocimiento facial se ha visto como una de las grandes soluciones para la identificación de personas, un añadido utilizado no solo por nuestros propios dispositivos, sino también por empresas y el gobierno para la identificación de usuarios.

Pues bien, en San Francisco se ha presentado una legislación que podría hacer que este sitio se convierta en la primera ciudad de Estados Unidos en prohibir el uso de dicha tecnología, al menos la que conocemos hoy día.

Este proyecto de ley conocido como “ordenanza de detención de vigilancia secreta”, habla sobre las desventajas del reconocimiento facial que están por encima de cualquier tipo de beneficio. Además esta legislación también sostiene que la tecnología exacerba la injusticia racial y amenaza nuestra capacidad de vivir sin la supervisión continua del gobierno.

Respecto al primer punto de exacerbación racial, se sostiene que estos sistemas suelen realizar erróneas identificaciones de personas de color. Sobre el segundo punto, habla más del polémico uso de este reconocimiento facial por parte de la policía o del gobierno, algo podría atentar contra la privacidad de cada una de las personas.

Simplemente es un proyecto de ley, pero si se aprobara, se detendría el uso de esta tecnología en dicha ciudad. De momento esta proposición ya ha sido escuchada y entrará a debate el próximo mes. Parece que la cosa va en serio, no obstante ya se ha ganado el apoyo de grupos de derechos civiles.

A pesar de las ventajas que puede tener esta tecnología, si se utiliza de manera errónea o desproporcionada, podría suponer que el ciudadano pueda estar siempre vigilado por el gobierno atentando contra sus derechos fundamentales.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.