Logo Computerhoy.com

Las sanciones de EEUU a Huawei harán que tu próximo móvil Android monte una CPU MediaTek

mediatek Dimensity 1200

Qualcomm ha enviado un 20,8% menos chips a sus clientes en China creando un efecto dominó ante la amenaza para los fabricantes que supone el veto de EEUU a Huawei. Los fabricantes chinos prefieren asegurar su futuro apostando por MediaTek

Qualcomm es uno de los principales proveedores de procesadores para los smartphones que salen de las factorías de China. Sin embargo, las decisiones geopolíticas impulsadas por el saliente presidente Trump han hecho que los fabricantes se cubran las espaldas ante medidas restrictivas como el veto a Huawei.

El veto impuesto a Huawei impide a Qualcomm enviar procesadores y otros componentes al gigante asiático, lo cual ha hecho que la cuota de mercado de Qualcomm se vea reducida considerablemente. Los fabricantes prefieren no arriesgarse a que sus smartphones queden bloqueados en un almacén por incumplir las restricciones impuestas por la administración Trump.

La alternativa para impulsar los nuevos smartphones que se están desarrollando en estos momentos ha sido el fabricante taiwanés MediaTek, principal rival de Qualcomm en el ámbito de los SoC (System On Chip) para móviles. Por ese motivo, es más que probable que tu próximo smartphone monte un procesador MediaTek en lugar de un Qualcomm Snapdragon.

Qualcomm

Qualcomm

Los fabricantes habían confiado en los chips de MediaTek para animar sus modelos de gama de entrada por ser unos procesadores mucho menos potentes pero también más económicos que los que ofrecía Qualcomm. Sin embargo, eran reacios a apostar por MediaTek a la hora de equipar sus móviles de gama alta.

En 2020 la tendencia ha cambiado drásticamente y los ensambladores han colaborado más estrechamente con MediaTek para disponer de una nueva hornada de procesadores capaces de ofrecer un rendimiento cercano a lo que ofrecen los procesadores de Qualcomm.

Resultado de ello ha sido la nueva generación de procesadores Dimensity equipados con conectividad 5G y capaces de ofrecer un buen rendimiento, dejando a Qualcomm con una participación en el mercado chino del 25,4% en 2020, frente al 37,9% que tenía en 2019, según datos de CINNO Research.

Cuál es el procesador de Intel, AMD o Qualcomm más potente que puedes comprar ahora mismo

Cuál es el procesador de Intel, AMD o Qualcomm más potente que puedes comprar ahora mismo

Intel y AMD han sido tradicionalmente rivales en el ámbito de los ordenadores. Sin embargo, en los últimos años Qualcomm se ha ido posicionando como rival en los nuevos dispositivos.

Lee la noticia

La ratificación de la prohibición de la administración norteamericana de llegar a acuerdos comerciales con empresas chinas como Huawei o Xiaomi ha hecho que crezca la desconfianza entre los fabricantes, que han preferido utilizar los nuevos procesadores de MediaTek para ofrecer un precio más competitivo para sus terminales sin acusar una gran pérdida de rendimiento.

Marcas con un gran impacto en la industria de la telefonía móvil como Xiaomi, Oppo o Vivo ya están presentando modelos con estos procesadores y la tendencia es que cada vez más terminales incluyan procesadores de MediaTek durante 2021.

Este traspié en los balances de ventas de Qualcomm se produce justo en plena expansión de las redes 5G en China, con un potencial de inversión muy elevado que deja a Qualcomm en un segundo plano po decisiones puramente políticas.

Esta es la prueba del efecto mariposa que puede provocar que un decreto en Washington haga que tu próximo smartphone en 2021 probablemente monte un procesador de MediaTek en lugar de un Qualcomm, lo cual no tiene por qué ser una mala noticia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.