Skip to main content

Sanidad prepara dos chatbots en WhatsApp para responder dudas sobre la vacuna y reducir el rechazo entre la población

Vacuna Coronavirus

Getty Images

12/01/2021 - 10:12

A través de WhatsApp quieres informar a los ciudadanos que aún no confían en las diferentes vacunas para la COVID-19. Habrá un chat para ciudadanos y otro más técnico para sanitarios.

A medida que se iban aprobando las diferentes vacunas contra el coronavirus, surgían las dudas en buena parte de la población. ¿Qué efectos secundarios tienen? ¿Cómo han podido desarrollarlas tan rápido? Estas cuestiones sumadas a las campañas negacionistas han fomentado el recelo en muchas personas. 

No es difícil encontrar en redes sociales o en grupos familiares y de amigos alguna persona que afirma que no quiere vacunarse. Al margen de los negacionistas de las vacunas tradicionales, muchos de estos ciudadanos muestran desconfianza únicamente ante estas vacunas para la COVID-19 y su rechazo puede disminuir con acceso a más información

Para ello, el Ministerio de Sanidad quiere utilizar WhatsApp y su poder de comunicación para informar a la población e impulsar la campaña de vacunación que está en marcha. "Desarrollar un chatbot a través de WhatsApp u otras aplicaciones en las que la ciudadanía pueda plantear sus dudas a la Administración" explican desde el Ministerio de Sanidad.

Esta estrategia ya se llevó a cabo para contrarrestar la desinformación y bulos que circulaban por la red durante los primeros meses de pandemia y en plena cuarentena. WhatsApp puso en marcha un chatbot, como se denominan estos chats automáticos, junto con varios medios verificadores (EFE, Newtral, MalditoBulo) y IFCN (International Fact-Checking Network).

El plan del Ministerio de Sanidad implica dos chats con objetivos diferentes. Uno servirá para resolver dudas entre la ciudadanía y el segundo se enfocará en resolver cuestiones técnicas sobre las vacunas entre el personal sanitario. Fuentes del ministerio han confirmado que esperan que la información e infografías que se aportarán cada respuesta estén listas próximamente. 

El chat no pretende convencer a aquellos que no quieran vacunarse, se limitará a informar a los ciudadanos que quieran consultar alguna cuestión o informarse más sobre el tema. De cada persona luego depende decidir si quiere o no vacunarse, por el momento, no es obligatorio aceptar la vacuna.  Josep Lobera, sociólogo y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid que forma parte del grupo de trabajo de este plan de comunicación ha explicado a El País que es importante no estigmatizar a la gente que tenga dudas, "es la primera vía para no perderlos”, asegura, "escucharles, y ofreces información de calidad, contrastada, de fuentes autorizadas”.

A medida que hemos tenido más información y se han aprobado las vacunas parece que se reduce el número de personas recelosas. En noviembre, un estudio del CIS señalaba que prácticamente la mitad de los españoles, un 47%, aseguraba que no estaba dispuesto a vacunarse “inmediatamente”. Este porcentaje ha caído hasta el 28% en el último barómetro

En estos chats los ciudadanos pueden elegir entre preguntas y temas habituales y recibir una respuesta automatizada con información y enlaces a informes y estudios en los que puedan encontrar todos los datos necesarios y sus fuentes para conseguir la mayor transparencia y confianza. Mientras Sanidad activa estos chatbots, es posible informarse en la web oficial creada por el Gobierno donde encontramos toda la información oficial sobre la vacunación contra coronavirus.

Y además