Skip to main content

Un nuevo satélite que puede ver a través de algunas estructuras siembra la alarma

Satelite SAR

27/12/2020 - 06:30

Los satélites SAR son capaces de capturar mucha más información que un satélite óptico, a 10 veces más resolución. Capella Space es la primera compañía que pone en órbita un satélite SAR privado. ¿Es cierto que puede atravesar las paredes?

Hemos visto innumerables fotos de satélites desde hace años, y aunque todas ellas son espectaculares y en muchos casos nos aportan innumerables beneficios, también nos generan cierta inquietud: la sensación de que estamos permanentemente vigilados por los gobiernos o las empresas.

Hace unos días Capella Space publicó las primeras imágenes en alta resolución de su satélite SAR que ya está operativo, con capacidad para capturar con un precisión de 50 centímetros, frente a los 5 metros de los satélites convencionales. En algunas de estas fotos se apreciaban los aviones dentro de los hangares. Y la prensa se llenó de titulares que afirmaban que ya estaba en órbita el primera satélite que puede atravesar las paredes.

Capella Space lanzó inmediatamente un comunicado afirmando que no, sus satélites no pueden atravesar las paredes. ¿Qué es lo que está ocurriendo? Para entenderlo, mira atentamente la siguiente imagen. Se puede ver el Roswell Air Center, en Nuevo Mexico, repleto de aviones. Es posible distinguir el tamaño de la cabina, las alas, o los motores. Pero lo que ves no es una foto. Es una interpretación de una señal acústica. El mismo sistema de navegación que los murciélagos, mediante ecolocalización. Esa es la razón de que la imagen esté en blanco y negro, y no a todo color:

Satelite SAR

La mayoría de los satélites que hasta ahora orbitan la Tierra, son satélites ópticos. Simplemente hacen fotos, con más o menos resolución. Capella Space ha puesto en órbita el primera satélite SAR privado, según explica su nota de prensa. Es decir, un satélite radar.

Este satélite no hace fotos. Transmite una potente señal de radio de 9,6 GHz que rebota en los objetos y retorna al satélite. Un sofisticado software interpreta las variaciones de la señal y las convierte en imágenes.

Esta nueva tecnología tiene infinitas ventajas. La señal de radio puede atravesar las nubes, niebla o humo, así que puede ver a través de ellas. Y no le afecta que sea de día o de noche: captura la misma imagen las 24 horas del día.

Otra ventaja importante es el detalle: se obtienen imágenes con 10 veces más resolución que los satélites convencionales. Cada pixel equivale a 50 centímetros de terreno.

Y llegamos a la pregunta clave: ¿pueden los satélites SAR atravesar las paredes y ver lo que ocurre dentro de los edificios, o la gente que hay? La respuesta corta es: no, los satélites de Capella Space no. Pero si la señal de radio es lo suficiente potente...

La onda de radio de 9,6 GHz que usa Capella puede atravesar ciertas estructuras finas como un tejado de plástico de un hangar, pero no tiene fuerza suficiente para atravesar las paredes de un edificio. Y si lo hiciese no funcionaría, porque es necesario que la señal rebote y retorne al satélite.

Pero sin duda es una tecnología con capacidad para ello, como ya hacen algunos radares.

Capella Space asegura que un satélite SAR aporta importantes beneficios tanto a la comunidad científica como a la... militar. La posibilidad de hacer fotos con 10 veces más resolución y no depender de la luz, lluvia y demás, puede ser muy útil en el estudio de inundaciones y huracanes, incendios, operaciones de rescate, misiones militares o policiales, etc. 

Etiquetas:

#ciencia

Y además