Logo Computerhoy.com

El scroll infinito y la adicción que genera, en el punto de mira de algunas redes sociales como TikTok

TikTok
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

TikTok se une a los mensajes de tiempo uso de la aplicación, que otras plataformas ya han integrado, con el objetivo de reducir la adicción a las redes sociales.

Las redes sociales como TikTok fomentan el desplazamiento continuo en la app debido al gran volumen de contenido. Y es que estas están diseñadas para ser adictivas. 

Buscan mantener nuestros ojos en las pantallas, porque cuanto más tiempo y atención le dedicamos a estas plataformas, más beneficios generan las empresas que están detrás de ellas a través de la publicidad. 

Por eso, los desarrolladores crean intencionadamente funciones que generan adicción, como los me gusta, las notificaciones y por supuesto, el scroll infinito que nos mantiene pegados a la pantalla durante horas, sin apenas darnos cuenta.

Esto parece, ahora en TikTok, que va a acabar, ya que otras aplicaciones como Instagram o Netflix ya incluyen gestores de tiempo. Y es que la plataforma está añadiendo una serie de nuevas características que están diseñadas para evitar que desaparezcas dentro del feed durante horas.

La nueva función, mostrará un recordatorio después de usar la aplicación durante un periodo de tiempo prolongado, establecido por ti. En el caso de que tengas entre 13 y 17 años (la mayor parte de los usuarios son de estas edades) serán avisados a los 100 minutos.

Así mismo, mostrará un panel a modo de notificación que mostrara un resumen del uso de la aplicación (un desglose del uso diurno y nocturno).

TikTok

¿Por qué es tan adictivo el scroll en las redes sociales?

Según explica la psicología, los seres humanos están naturalmente motivados para completar una unidad de algo. La tendencia es creer que cualquier cantidad que nos den de algo es la correcta, así que intentamos terminarla para obtener satisfacción.

Esto es lo que ocurre con el scroll infinito. Como la cantidad de contenido que se ofrece es infinita, seguimos navegando para llegar a un objetivo completo, que ya se sabe desde un inicio que no vas a alcanzar.

Cuando nos desplazamos por nuestro feed cambiando de contenido tan rápidamente, el cerebro recibe un golpe de dopamina cada vez, creando una especie de subidón neurológico, que hace que queramos seguir navegando.

Un golpe lleva a otro, lo que conduce a un ciclo de adicción en el que los usuarios se enganchan.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.