Skip to main content

Sé genial en Internet, el portal de Google para enseñar a los niños a protegerse en Internet

Seguridad en Internet

23/05/2020 - 07:05

  • Google, la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Fad, estrenan el portal Sé genial en Internet.
  • Ofrece un conjunto de recursos a familias y educadores para enseñar a los más pequeños a hacer un uso responsable de internet.
  • La pieza central es Interland, un juego interactivo para ayudar a los niños y niñas a aprender lecciones fundamentales sobre seguridad en internet.

En estas últimas semanas los niños han pasado más tiempo de lo habitual en internet. No solo jugando, sino también socializando con sus amigos, e incluso haciendo trabajos del colegio y clases online. Es importante que sepan moverse con seguridad en este nuevo entorno, y no vamos a estar ahí siempre para vigilarlos. Por eso Google, la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Fad, han puesto en marcha el portal Sé genial en Internet.

Se trata de una serie de herramientas para que los padres y educadores sepan orientar a los niños a la hora de usar internet con seguridad. Aunque el recurso más importante es un videojuego llamado Interland, en donde los niños aprenden conceptos de seguridad mientras se divierten.

Se compone de cuatro minijuegos en los que los niños ayudan a otros internautas a combatir el mal comportamiento de hackers, suplantadores de identidad, usuarios que comparten demasiado y ciberacosadores. El juego, aunque es divertido para todas las edades, está orientado a niños de 8 a 10 años.

Seguridad de Google

El objetivo del portal Sé genial en Internet es enseñar a los niños a comportarse y a usar internet, desde diferentes perspectivas, con el objetivo de prevenir el acoso, o el acceso a contenido inadecuado, pero también educándoles en la necesidad de comportarse correctamente.

Los expertos inciden en estos cinco importantes apartados:

  • Comparte con cuidado: Sé inteligente en internet
  • No caigas en trampas: Mantente alerta en internet
  • Protege tus secretos: Mantente seguro en internet
  • Ser amable es genial: Sé amable en internet
  • Si tienes dudas, pregunta: Sé valiente en internet

Para ayudarles en esta tarea, los padres y educadores tienen a su disposición abundantes recursos para aplicar en clase, o en el entorno familiar.

Existe una guía para las familias que persigue fomentar conversaciones en el hogar sobre seguridad digital e identificar buenos hábitos en el uso de la tecnología entre los más pequeños.

Los educadores pueden acceder a un Programa de Formación, pensado para estudiantes de tercer a sexto curso de primaria, con herramientas y los métodos necesarios para enseñar en el aula los conceptos básicos de seguridad y ciudadanía digital.

Una excelente iniciativa de Google en colaboración con las agencias de tecnología y seguridad más importantes del país.