Logo Computerhoy.com

Seagate acaba de desarrollar el primer disco duro NVMe que no es un SSD

La tecnología de Seagate que romperá los récords de los HDD

Pese a que todos pensemos en discos duros de estado sólido cuando hablamos de tecnologías PCIe y NVMe, la compañía Seagate acaba de presentar el primer HDD que también usa dichas tecnologías.

Seagate ha presentado la primera unidad de disco duro (HDD) que utiliza tanto el protocolo NVMe como una interfaz PCIe, que históricamente se han utilizado exclusivamente para las unidades de estado sólido (SSD).

Como se explica en una entrada del blog de la empresa, la prueba de concepto del disco duro se basa en un controlador propio que funciona bien con los principales protocolos (SAS, SATA y NVMe), sin necesidad de un puente.

El disco duro NVMe se mostró en la cumbre del proyecto Open Compute en una caja JBOD personalizada, con doce unidades de 3,5 pulgadas conectadas a través de una interfaz PCIe.

NVMe HDD Seagate

Aunque la capacidad de la unidad no está confirmada, Seagate utilizó imágenes del Exos X18 para la presentación, que tiene una capacidad máxima de 18TB.

Según Seagate, llevar el protocolo NVMe a los discos duros tiene una serie de beneficios, como la reducción del coste total de propiedad (TCO), la mejora del rendimiento y el ahorro de energía.

Además, al crear consistencia entre diferentes tipos de dispositivos de almacenamiento, los discos duros NVMe podrían simplificar drásticamente las configuraciones de los centros de datos, ya que se podrían utilizar tanto SSDs como HDD sin distinción en un mismo servidor.

Los mejores discos duros externos de alta capacidad que puedes comprar ahora mismo

Los mejores discos duros externos de alta capacidad que puedes comprar ahora mismo

Si necesitas más espacio y quieres comprar un disco duro externo, hemos seleccionado los mejores y más baratos que tienes ahora mismo a tu disposición.

Más información

Aunque los discos duros actuales no son ni de lejos lo suficientemente rápidos para aprovechar al máximo los últimos estándares PCIe, este avance podría enterrar de una vez por todas las conexiones SATA3 actuales.

Seagate dice que espera que las primeras muestras se pongan a disposición los clientes para el otoño del año que viene, mientras que el despliegue comercial completo está programado para 2024 como muy pronto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.