Logo Computerhoy.com

Secuestro de WhatsApp: así funciona el nuevo timo del que alerta la Guardia Civil

WhatsApp 2020
Getty Images
Se está extiendo un nuevo timo que tiene la finalidad de robarte la cuenta de WhatsApp: se llama secuestro de WhatsApp y así es como funciona. ¡No piques!

WhatsApp ya acumula más de 2.000 millones de usuarios activos en todo el mundo, y se trata de la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en España. Por este motivo, la plataforma es uno de los principales objetivos de los ciberdelincuentes, que ponen en marcha todo tipo de estafas con la finalidad de robar las claves de acceso, los datos personales y otro tipo de información privada de los usuarios. 

A través de su cuenta de Twitter, la Guardia Civil ha alertado de una de las últimas técnicas empleadas por los atacantes para robar la cuenta de WhatsApp de sus víctimas. Se trata del secuestro de WhatsApp y, dado que se está extendiendo con rapidez, vamos a explicarte en qué consiste para que la puedas identificar y no caigas en la trampa.

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) explicacuál es la mecánica de este nuevo timo de WhatsApp. Su funcionamiento es el siguiente: en primer lugar, la víctima recibe un SMS con el código de verificación para reactivar la cuenta de WhatsApp. 

Unos segundos después, le escribe una persona desde un número de móvil desconocido y se identifica como un amigo suyo que ha cambiado de terminal. En el mensaje, le explica que ha intentado instalar WhatsApp en su nuevo smartphone, pero que ha tenido problemas para vincular el nuevo número de teléfono y por eso ha usado el número de la víctima. 

Con este pretexto, la persona solicita al usuario que le envíe el código que ha recibido por SMS. Pero, en caso de enviarlo, lo que sucederá será que los criminales podrán robarle la cuenta de WhatsApp a la víctima, con pleno acceso a sus mensajes y contactos. De esta forma, la cuenta queda secuestrada, ya que solo se puede utilizar en un dispositivo. Tras esto, los delincuentes le pedirán a la víctima el pago de una cuantía económica para devolver el control de la cuenta a su legítimo dueño.

WhatsApp se ha llenado de bulos: cómo evitar que te la cuelen

WhatsApp se ha llenado de bulos: cómo evitar que te la cuelen

WhatsApp está lleno de bulos, y la mayoría son sencillos de evitar. Vamos a ver cómo protegerse frente a las mentiras y las trampas de estos mensajes.

Lee el reportaje

Para evitar que te engañen con este nuevo timo de WhatsApp, no compartas nunca tu código de verificación. Además, es recomendable que actives la verificación en dos pasos, que te permite añadir una capa extra de seguridad a tu perfil.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad, WhatsApp