Logo Computerhoy.com

Seguiremos teniendo roaming gratuito en Europa hasta 2032 y lo que ello implica

roaming gratuito hasta 2032
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

El acuerdo entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros de la Unión Europea sobre la posibilidad de realizar llamadas y hacer uso de Internet dentro de esta, ha dado sus frutos y se prorrogará 10 años más.

La Comisión Europea ha dado luz verde al acuerdo y el nuevo reglamento prolongará hasta 2032 el uso de la itinerancia de datos independientemente del punto de la Unión Europea en el que te encuentres.

Esta normativa entrará en vigor el 1 de julio de 2022. La itinerancia gratuita en la UE se introdujo en 2017. La puesta en marcha de este servicio por parte de Bruselas fue inicialmente para un periodo de cinco. Sin embargo, ha demostrado ser todo un éxito.

"Pasar las vacaciones en Grecia, Austria o Bulgaria. Visitar clientes o proveedores en Italia o Estonia; viajar al extranjero sin tener que preocuparse por las facturas telefónicas es una parte tangible de la experiencia del mercado único de la UE para todos los europeos", declaró Thierry Breton, comisario de Mercado Interior. 

Con esta actualización se ha aprovechado para revisar y mejorar otros puntos como la garantía de que los viajeros van a tener acceso totalmente gratuito a números de emergencia o que van a disfrutar de la misma calidad y velocidad de conexión móvil que tienen en casa (siempre que haya redes disponibles equivalentes).

Aquellos que dispongan en su smartphone de 5G, también podrán disfrutar de los servicios de roaming 5G mientras viajar por la UE siempre que estén disponibles.

En cuanto a las compañías, se verán obligadas a comunicar a sus usuarios si van a hacer uso de algún servicio que les va a suponer un sobrecoste, ya que determinadas operadoras cobraban al viajero por realizar llamadas a números de servicio al cliente, servicios de asistencia o compañías de seguros.

La nueva actualización también incluirá la posibilidad de borrar información cuando un servicio que utilicen durante el uso del roaming cause cargos adicionales que no fueron avisados previamente.

Además, se garantiza la suspensión de forma automática de la conexión a redes no terrestres (avión o barco) cuando la factura alcance un precio de 50 euros como máximo.

Con esto se busca mejorar la información que el viajero recibe por parte de su operadora, así como corregir flaquezas que este servicio tenía en su origen, como su mala calidad en ciertas ocasiones al navegar en la red.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.