Skip to main content

Por tu seguridad, será mejor que dejes de hacerte selfies como hasta ahora

Selfie

19/09/2019 - 12:22

¿Cuántos megapíxeles tiene la cámara con la que te haces los selfies? Seguro que comparado con las cámaras de hace unos años existe un avance espectacular. Cada vez somos más exigentes con el aspecto fotográfico de los teléfonos móviles y para muchos usuarios es lo esencial cuando van a comprar un nuevo modelo.

Pero el axioma de que a mayor tecnología más cuidado se debe tener también es importante al exponernos a las cámaras. Ya no solamente son importantes temas como los deep fakes, la misma resolución puede hacer que cualquiera recoja información de extrema importancia para nosotros además de los datos biométricos de nuestra cara.

Con la idea de que seamos más precavidos, vamos a explicar un par de acciones que deberías evitar en tus selfies.

No hagas el signo de la victoria

Sabemos que cualquiera puede coger nuestras fotos y robar gran número de datos biométricos para intentar hacer una actividad maliciosa, pero ¿queremos que también tenga nuestras huellas dactilares?

Mostrar la yema de los dedos está pasando a ser una actividad de riesgo si la fotografía se hace con una cámara de gran calidad. La exponencial mejora que existe en el tema fotográfico hace que el zoom y la definición puedan ser cada vez mayores. Tanto que en algunos medios chinos ya recomiendan evitar ese gesto tan habitual de la victoria o las tijeras para que nadie robe los datos de las huellas dactilares.

selfie movil

Deberíamos tomar nota, porque si alguien tiene nuestra foto, huellas dactilares y gran volumen de datos sobre inclinaciones políticas, aficiones o lugares a los que vamos… ¿acaso no tiene demasiada información sobre nosotros?

Amazon Prime Video

Prueba gratis Amazon Prime Video

Ya puedes probar gratis durante un mes y sin compromiso de permanencia Amazon Prime Video. En esta plataforma puedes ver series como American Gods, Hanna y Jack Ryan, además de cientos de películas en exclusiva.

Códigos QR, entradas y billetes de vuelo

En este aspecto existe mayor concienciación, pero todavía hay quien saca una fotografía de las entradas que ha comprado para un concierto o de su billete de tren o avión. Esto no tiene nada de malo, en el caso de que te apetezca arriesgarte a quedarte sin concierto o viaje.

Código QR

Mostrar el código QR o código de barras en una fotografía hacen que esas entradas sean muy vulnerables de ser copiadas. Nada más sencillo que coger el código QR de una fotografía y copiarlo a un documento. Al fin y al cabo es lo único que leen cuando te subes al tren o vas a un concierto.

Si no te importa que la gente sepa dónde estarás ese día, sube la foto, pero si quieres viajar, mejor que no muestres todo el documento.