Logo Computerhoy.com

Qué es más seguro para enviar dinero entre familiares y amigos: ¿Bizum o Paypal?

Qué es más seguro para enviar dinero entre familiares y amigos: ¿Bizum o Paypal?
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Si estás pensando en enviar dinero a familiares y amigos, o incluso hacer una compra online, te preguntarás si es mejor recurrir a Bizum o a PayPal. Te resolvemos la duda.

Estas dos formas de enviar dinero se han convertido, sin duda alguna, en las grandes protagonistas de jóvenes y no tan jóvenes. Rápido, sencillo y seguro son solo tres adjetivos que definen tanto a una como otra plataforma.

Recientemente resolvimos la cuestión acerca de qué era mejor, si Bizum o transferencia. Te dejamos el enlace a la noticia para que puedas comprobar el ganador. A su vez, también nos hemos adentrado en el mundo de las tarjetas, a veces tan complejo, y explicamos las diferencias entre las tarjetas de débito y de crédito.

Pues bien, ahora es el turno a dos grandes titanes como es Paypal y Bizum. ¿Cuál es la mejor de ellas, hay alguna que te convenga en todos los casos? 

Mientras que Bizum es la plataforma de pago entre usuarios surgida de la colaboración de entidades bancarias españolas, que comenzó a operar en 2016, PayPal es una empresa estadounidense de compra, venta y envío de dinero por Internet fundada en 1998 en California.

Como ya hemos adelantado, ambas son plataformas seguras, aunque Bizum está ajustada a las medidas de cada una de las entidades bancarias (normalmente muy seguras) y PayPal tiene su encriptación de transacciones, autenticación y protección al comprador. 

El único aspecto aquí a resaltar es el cuidado que debes tener si recibes pagos de Bizum. Básicamente asegúrate de que estés aceptando el pago y no vayas a enviarlo. Existe una estafa en esta plataforma a través de la cual los usuarios que aparentemente te van a enviar dinero en realidad te lo están pidiendo. 

Tarjeta de crédito

Principales diferencias entre Bizum y PayPal

Ahora sí que sí vayamos con las grandes diferencias que podemos encontrar entre una plataforma y otra, que nos pueden ayudar a elegir la más adecuada dependiendo de las transacciones y las condiciones.

La primer de todas se basa en el precio de la aplicación. Mientras que Bizum es gratuito en la mayoría de las entidades bancarias, PayPal no cobra comisiones por los pagos entre particulares, pero sí aplica comisiones en determinadas operaciones, como el envío instantáneo a una cuenta bancaria (1 % del importe transferido).

Si eres tú quien va a recibir el dinero, cualquier opción puede ser igual de práctica. Aquí ya depende de ti y de algunos matices que te dejamos más abajo y que deberías tener en cuenta.

Por otro lado, si tienes una cuenta bancaria en una entidad adherida a Bizum, ya está todo listo para usarlo. Sin embargo, en el caso de PayPal, tendrás que crear una cuenta si no la tienes, confirmar la forma de pago, verificarla... etc. (lo normal al registrarse por primera vez).

Ahora bien, la gran limitación de Bizum es el envío de dinero al extranjero, así que aquí, la mejor opción es sin duda alguna PayPal. Además, esta es capaz de realizar pagos en diferentes monedas (con una tasa de conversión) y Bizum sólo en euros.

Sin embargo, si te preguntas¿puedo hacer un Bizum estando en el extranjero? La respuesta es sí, siempre que usemos nuestra cuenta bancaria española y la persona que vaya a recibir el Bizum también tenga cuenta española.

Una de las ventajas de PayPal frente a Bizum es que permite no sólo enviar dinero, sino también crear un fondo común, es decir, una hucha conjunta que puedes o podéis utilizar para lo que queráis.

Si hablamos de límites de envío de dinero, Bizum se sitúa entre los 50 céntimos hasta 500/1.000 euros por cada operación (depende de la entidad, te lo dejamos enlazado) a otros usuarios que estén registrados en el servicio, con un máximo de 60 operaciones al día y al mes y un máximo de 5.000 euros al mes. 

Los límites de PayPal son mucho más altos, y dependen de la moneda utilizada. Por ejemplo, en nuestra moneda es actualmente de 8.000 euros por transacción.

bizum

Para qué circunstancias uso Bizum o PayPal

Ya sabiendo cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno, es hora de conocer cuáles son las situaciones en las que te verás favorecido por el uso de uno u otro.

Si vas a enviar dinero a tus familiares o amigos o quieres compartir gastos, Bizum es lo mejor por su capacidad para hacer y recibir envíos inmediatos a tu cuenta bancaria y gratuidad.

Si vas a realizar muchas transacciones y algunas de ellas son internacionales, PayPal te ofrece ventajas para hacerlo a cualquier país, así como compras en Internet con gran protección al consumidor, así como la hucha de la que antes hemos hablado.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.