Logo Computerhoy.com

¿Es seguro y recomendable pasar los chats de WhatsApp a Telegram?

Telegram

Getty

Telegram da un golpe de efecto a su rival, WhatsApp. Ante el éxodo de usuarios la aplicación habilita la exportación de datos, conversaciones y contactos entre las dos aplicaciones. 

El cambio de las políticas de uso impuesto por WhatsApp ha creado una gran alarma entre los usuarios. Muchos han decidido abandonar la aplicación de Facebook y dar el salto a otras opciones como Telegram y Signal. No obstante, los expertos en ciberseguridad advierten de los peligros a los que se sigue expuesto. 

Por mucho que haya molestado este último cambio de WhatsApp a sus usuarios, los expertos en ciberseguridad alertan que seguimos usando otras aplicaciones más invasivas que WhatsApp y que la seguridad y privacidad de Telegram y Signal no son tan fuertes como deberían. Precisamente, una de las últimas funciones de Telegram implica un riesgo alto para nuestros datos.

Esta alternativa a WhatsApp ha recibido un gran número de nuevos usuarios llegados desde la app propiedad de Facebook y para compensarles e incentivar la llegada de más usuarios desde WhatsApp, Telegram ha activado la opción de exportar todos nuestros datos, conversaciones y contactos de una app a otra. Una función que es menos segura de lo que pensamos. 

¿Nuevo en Telegram? Consejos, trucos y diferencias con WhatsApp que debes conocer

¿Nuevo en Telegram? Consejos, trucos y diferencias con WhatsApp que debes conocer

Ahora que WhatsApp pasa por un mal momento, es posible que te estés planteando usar otras aplicaciones. ¿Sabes todo lo que ofrece Telegram?

Lee la noticia

Tanto WhatsApp como Telegram utilizan el sistema de cifrado de extremo a extremo (con pequeñas pero importantes diferencias) para proteger todas las conversaciones, mensajes y elementos que se comparten en sus chats. Nadie salvo los usuarios pueden ver estos mensajes. El sistema ha protegido en varias ocasiones la privacidad de los usuarios ante la presión de gobiernos. Sin embargo, en cuanto salen de esa protección funciones como la copia de seguridad dejan expuestos los mensajes. 

Realizar una copia de seguridad en servicios en la nube de Google o Apple anula el sistema de extremo a extremo. Los expertos recomiendan hacer copias de seguridad en dispositivos físicos protegidos como nuestros ordenadores, antes que en un servicio en la nube pública o gratuita. 

El riesgo de mudarse a Telegram

Este riesgo se repite en la nueva función de Telegram con la que es posible exportar todas las conversaciones y demás datos acumulados durante años en WhatsApp a una nueva cuenta en la app alternativa.  El experto en ciberseguridad Zack Doofman, explica los riesgos de esta función en su columna en Forbes.

"A diferencia de WhatsApp y Signal, Telegram es una plataforma basada en la nube. Con la excepción de sus “chats secretos” de nicho, que deben configurarse manualmente y solo funcionan entre dos personas en un dispositivo cada uno, todos sus mensajes se almacenan en la nube de Telegram" explica Doffman.

Esto implica que si perdemos el teléfono no perdemos todos los chats y elementos acumulados en Telegram, claro que también significa que el sistema de cifrado de extremo a extremo no es tan firme como en WhatsApp o en Signal, donde los datos pasan de un móvil a otro sin que nadie más pueda verlo. En Telegram los mensajes pasan de un móvil al servidor de Telegram y por último al móvil del receptor.

Telegram argumenta que su nube es más segura que Apple o Google, pero únicamente usando la función de los chats secretos de forma manual podemos proteger los mensajes al mismo nivel que los de WhatsApp y Signal. La pregunta que nos debemos hacer ahora es si merece la pena reducir el nivel de seguridad de nuestros mensajes por evitar un cambio en las políticas de WhatsApp que no supone, de momento, un mayor escrutinio que al que nos sometemos en otras redes sociales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: WhatsApp