Logo Computerhoy.com

La semana que viene recibirás un aviso del Gobierno en tu móvil: este es el motivo

La semana que viene recibirás un aviso del Gobierno en tu móvil: este es el motivo

A partir del lunes de la semana que viene recibirás un mensaje del Gobierno de España con una alerta de peligrosidad, es una prueba de un nuevo sistema de avisos así que no te asustes.

A partir del lunes de la semana que viene lo más probable es que recibas un aviso por parte del Gobierno de España en tu teléfono móvil. No, no se trata del timo más elaborado hasta la fecha y que busca robarte todo tu dinero. El Gobierno de España enviará avisos a todos los teléfonos móviles ya sean dispositivos Android como iOS.

Puede que suene algo sacado de una distopía, pero tiene todo el sentido del mundo que el Gobierno de España decida lanzar avisos a toda la población. Y, es que, es algo que otros países ya hacen y, además, puede salvar innumerables vidas debido a la forma en la que se distribuyen entre los diferentes dispositivos.

El aviso que recibirás la semana que viene es un mensaje de alerta, siendo este un tipo de mensaje especial que se envía cuando sucede algo de extrema gravedad que afecta o podría afectar a gran parte de la población. Lo que permite este tipo de mensajes es avisar a un gran número de personas con solo una notificación.

La notificación o alerta sería la misma en todos los dispositivos, permitiendo así que todos los usuarios sean conscientes en el mismo instante de lo que está ocurriendo. Los próximos días se empezará a probar este sistema. Vamos a ver su funcionamiento y cómo se adaptará a España durante las pruebas que se van a realizar.

La alerta que recibirás a partir del lunes en tu móvil llega directamente del Gobierno de España

El sistema que están probando tiene el nombre de ES-Alert y el organismo que se encarga de realizar dichas pruebas es Protección Civil. Para conseguir enviar los mensajes a todos los dispositivos de los habitantes que se encuentran en España se empleará la red de alterna nacional la cual será la encargada de hacer llegar este mensaje de emergencia.

Antes de que cunda el pánico, Protección Civil ha aclarado de que se trata una simple prueba. Y, es que, normalmente este tipo de avisos de emplean en situaciones de extremada gravedad como es el caso de fenómenos meteorológicos extremos o situaciones de amenaza de ataque debido a fuerzas externas.

Todos los teléfonos que se encuentren en España recibirán en los próximos días un mensaje de alerta ya que esta llegará tanto a los que usan redes 5G como 4G, 3G y 2G. Todo teléfono con cobertura recibirá esta alerta. Eso sí, se hará de forma escalada y primero se realizarán pruebas en determinadas comunidades autónomas.

Cantabria, Andalucía y Asturias serán los primeros en recibir este mensaje de alerta, siendo la fecha elegida el 24 de octubre. Extremadura, Valencia y Galicia recibirán el mensaje el 27 de octubre, Murcia, Baleares, Madrid, Aragón, Navarra y Cataluña lo recibirán el 2 de noviembre. 

País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta el 10 de diciembre. Castilla La Mancha, La Rioja y Melilla el 16 de diciembre. Así que ahora puedes empezar a estar atento porque dependiendo de donde vivas, el mensaje llegará antes o después.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.