Logo Computerhoy.com

El sencillo gesto que deberías realizar cada día para evitar spyware en tu móvil Android

Pegasus, el software espía que tiene al mundo en vilo

Cada día es más difícil mantenerse alejado de piratas y hackeos. Por este motivo los expertos en seguridad nos explican qué pequeños gestos podemos hacer en nuestro día a día para mantener nuestros teléfonos libres de espionaje.

Seguro que os acordáis de Pegasus, ese malware espía que se metía en los teléfonos y que del cual era casi imposible librarse. Este software aterrorizó a políticos, periodistas y disidentes con su precisión a la hora de colarse en los teléfonos.

Y es que, desde que el mundo es mundo, hay gente que necesita espiar a otra gente para sus propios motivos: luchas de poder, ganar dinero, ventajas empresariales, chantajear... y la lista sigue y sigue.

Antes se ponía un espía en la puerta de la casa de la víctima, y ahora lo hacemos colando un programa espía en el smartphone del objetivo. Nos da más información, es más preciso y, sobre todo, es mucho más discreto que entonces.

Por suerte para nosotros, mantenernos a salvo de estos programas espía es fácil si llevamos a cabo una serie de rutina móvil, la cual no lleva demasiado tiempo, pero que, a cambio, puede mantenernos a salvo de las miradas indiscretas.

Esta es la lista de buenas prácticas para los usuarios de Android:

  • Reinicio diario. La persistencia en las últimas versiones de Android está complicada, muchos APT y vendedores de exploits evitan la persistencia.
  • Mantén tu teléfono actualizado: instala los parches más recientes.
  • Nunca hagas clic en los enlaces que recibas en los mensajes de texto.
  • Navega por Internet con un navegador alternativo como Firefox Focus en lugar de Chrome.
  • Utiliza siempre una VPN que oculte tu tráfico: Algunos exploits se entregan mediante los ataques MitM del operador GSM, al navegar en sitios HTTP o secuestrar el DNS.
  • Instala un paquete de seguridad que busque malware y revise y te advierta si el dispositivo tiene root.
Ciberespías indios se infectan con su propio malware, y se descubre a quién estaban espiando

Para un nivel más sofisticado, tanto en iOS como en Android, comprueba siempre tu tráfico de red con indicadores de compromiso en activo, pero eso ya es para usuarios avanzados.

Una buena configuración podría incluir una VPN siempre activa de WireGuard en un servidor que controles, que utilice Pi-hole para filtrar lo malo y que registre todo el tráfico para una inspección más profunda. Suerte allá fuera.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones, Malware