Logo Computerhoy.com

El SEPE sufre un ataque informático y todos sus servicios quedan bloqueados

- Actualizado:
SEPE

SEPE

El SEPE confirma en redes sociales que la web y sede electrónica no están operativa "por causas ajenas". Otras fuentes señalan que se trata de un ataque ransomware.

La mayoría de servicios del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) no funcionan en estos momentos. Ni la web, ni la plataforma online o la atención telefónica y el motivo de esta caída general de los servicios oficiales puede ser un ataque informático

Los servicios digitales del SEPE son fundamentales para una amplía variedad de trámites como solicitar el paro, renovar ese subsidio por desempleo, o atender las demandas por ERTE entre otros muchos. Esto implica que en sus bases de datos se encuentran los datos personales de una gran parte de la población que reside en el país. 

Por eso resulta tan peligroso que este organismo sufra un ataque de ciberseguridad. Algunos medios como VozPopuli hablan a estas alturas de un ransomware, un tipo de ataque que secuestra los sistemas digitales y bases de datos para impedir el acceso de empleados y demás usuarios, hasta conseguir un rescate por todo el sistema. 

Esta información asegura que el SEPE ha solicitado ayuda al Centro Criptológico Nacional (CNN), lo cual demuestra la gravedad de la situación. También estarían trabajando con McAffe su proveedor de sistemas antivirus para la desinfección y restauración de los sistemas.

Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) manifiestan que este ciberataque viene derivado de la falta de recursos materiales y humanos que arrastra el SEPE. "Desde CSIF, llevamos meses pidiendo un decidido apoyo en inversión tecnológica, ya que las aplicaciones y sistemas informáticos tienen una antigüedad media de unos 30 años".

Este tipo de ataques es cada vez más frecuente en empresas y grandes instituciones cuyos sistemas y datos son de gran relevancia y pueden pagar grandes sumas de dinero en los rescates. Aún así los especialistas aconsejan pedir ayuda y no pagar a los ciberdelincuentes. 

El SEPE ha prometido mantener a la población informada para sus tranquilidad. Cuando tengamos más información al respecto actualizaremos este contenido. También puedes mantenerte informado en las redes sociales del SEPE.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.