Logo Computerhoy.com

El Servicio Secreto Británico lanza un emulador de Enigma, la máquina de cifrado nazi

El servicio secreto británico lanza un emulador de Enigma, la máquina encriptadora nazi

El Servicio Secreto Británico cumple 100 años. Para celebrarlo (además de ser recibido en audiencia honorífica por la Reina Isabel II), ha publicado los emuladores de las máquinas de cifrado Enigma, Typex y Bombe, que fueron clave para derrotar a los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

La máquina de encriptación Enigma fue utilizada por los nazis para codificar sus mensajes durante la guerra. El padre de la informática y de la Inteligencia Artificial Alan Turing creó la llamada Bombe de Turing para intentar descifrar los mensajes nazis. Utilizando la acotación, Turing consiguió descifrar la clave para interceptar las comunicaciones nazis y anticiparse así a sus movimientos. Los alemanes tardaron mucho tiempo en darse cuenta de que sus códigos Enigma habían sido rotos, lo que contribuyó decisivamente a su derrota.

Según los expertos, esto adelantó dos años el fin de la Segunda Guerra Mundial. Otros estudiosos aseguran que sin estos códigos Inglaterra habría perdido la guerra porque se habría tenido que rendir por hambre. Esta historia se cuenta en la película The Imitation Game (Descifrando Enigma) protagonizada por Benedict Cumberbatch:

Como hemos comentado, para celebrar el centenario del Servicio Secreto Británico, la agencia de espionaje ha lanzado tres emuladores oficiales de las máquinas Enigma, Bombe de Turing y Typex.

Enigma es la máquina de encriptación de mensajes de los nazis, mientras que Bombe de Turing es la que consiguió romper dicha encriptación. Finalmente Typex es una adaptación británica de Enigma, más avanzada y difícil de crackear.

Decimos que son oficiales porque aunque existen otros emuladores de Enigma, éste ha sido probado con la propia máquina original, y en teoría funciona exactamente igual.

Si quieres probarlos tu mismo, hay que decir que son un poco crudos, pues se trata de una simple aplicación con menús y texto, como cualquier otra aplicación de Windows.

Escucha el podcast de ComputerHoy.com: Estamos probando

Escucha el podcast de ComputerHoy.com: Estamos probando

Estamos probando es un podcast semanal de ComputerHoy.com en el que en cada episodio hablamos a fondo del dispositivo que esa semana estamos probando en nuestro laboratorio. Suscríbete y escúchalo cada jueves en tu aplicación de podcasts favorita.

Escucha el último episodio

Desde este enlace puedes acceder a CyberChef, la aplicación del Servicio Secreto Británico que contiene los emuladores de Enigma, Bombe y Typex (y alguno más). En GitHub tienes las instrucciones para usarlos.

Un pedazo de historia clave en la Segunda Guerra Mundial, y en el futuro de la Humanidad, que ahora puedes experimentar por ti mismo en tu ordenador.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.