Logo Computerhoy.com

¿Qué significa el Doodle con el que Google celebra la llegada del invierno?

Doodle invierno 2020

Google

Si hoy tienes oportunidad de otear el cielo nocturno, no te lo pienses muchos. Esta noche tendremos la oportunidad de ver un fenómeno que no se podrá volver a observar tan fácilmente hasta 2080.

Aunque sea lunes, hoy es un día especial, le damos la bienvenida al invierno con un gran espectáculo nocturno. Júpiter y Saturno, los dos planetas más grandes del Sistema Solar se podrán ver en todo el hemisferio norte de la Tierra, lo que se conoce como la Gran Conjunción.

La noche del 21 de diciembre, a las 11:02 hora peninsular española, según datos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), nos despedimos del otoño para dar comienzo a la estación más fría. Se trata de la noche más larga del año, perfecta para tener más tiempo para ver a estos dos planetas.

Así lo ha querido celebrar Google en uno de sus peculiares Doodles. Con un poco de animación, ambos planetas se saludan al encontrarse y forman las dos oes de Google (Saturno es el que juega con los anillos, por si alguien tenía dudas), todo bajo la atenta mirada de la Tierra. En el comunicado, la compañía explica que la gran conjunción permitirá que desde la Tierra se vea a Júpiter y Saturno cruzándose a 0,1 grados el uno del otro

Celebrating Winter 2020 and The Great Conjunction! (Northern Hemisphere)

El efecto, visto desde nuestro planeta es de que se van a tocar, aunque, en realidad los dos planetas gaseosos se mantendrán a una distancia aproximada de 724 millones de kilómetros. Ese fenómeno no era tan visible desde hace unos 800 años, en la Edad Media, y posiblemente no volvamos a tener una oportunidad igual hasta el año 2080. A pesar del frío, merece la pena abrigarse, ponerse una mascarilla y pasar la noche observando el cielo.

Para disfrutar de esta imagen con la mayor claridad te recomendamos que consultes la previsión meteorológica y busques una zona elevada, alejada de luces y edificios altos y donde no haya muchas nubes esta noche. Será necesario mirar por encima del horizonte esta noche.

Para observar bien las estrellas, siempre son de gran ayuda aplicaciones como: AccuWeather, para mantenernos informados del tiempo, y SkyMap para comprobar la posición de estrellas y demás objetos en el espacio y saber qué es lo que estamos viendo. Para los usuarios de iOS también es posible encontrar estas y otras apps similares en la tienda de Apple ( Classic Sky Map 2 , AccuWeather).

Este Doodle se puede encontrar con facilidad en la página principal del buscador de Google con cualquier navegador y toda la información al respecto en este enlace. Si te has perdido algún Doodle o quieres repasar todos los que ha habido a lo largo de la historia de Google, aquí puedes consultarlos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.