Logo Computerhoy.com

Qué significa que un móvil Android no esté certificado y cómo saber si el tuyo lo está

Vivo Y70, análisis y opinión

Google ha decidido inhabilitar los mensajes en los móviles Android que no cuenten con certificación. ¿Sabes si el tuyo está en esta situación?

No es la más común y muy posiblemente tu móvil cuente con la certificación requerida por Google, pero en el mercado existen smartphones que no cuentan con la licencia requerida por la empresa para hacer uso de los servicios y aplicación de Android. Estos teléfonos ya no dispondrán de Google Messages.

A partir del 31 de marzo todo esos teléfonos que no cuenten con la certificación de Android dejarán de poder usar la aplicación de mensajes de este sistema operativo y, por lo tanto, dejarán de recibir y enviar SMS. Esta medida puede tener su razón de ser en la nueva incorporación del sistema de cifrado de extremo a extremo para los mensajes de Google. 

Los móviles Android sin certificación son una rareza, pero por desgracia han aumentado con la nueva relación entre Google y Huawei. Los nuevos modelos de esta marca no tienen esta certificación, así como otros dispositivos, pero para que te quedes tranquilo es fácil comprobar si tu móvil está certificado o no. 

¿Qué necesitas para tener Android Auto en tu coche?

¿Qué necesitas para tener Android Auto en tu coche?

Android Auto, la herramienta de Google para utilizar en el coche como un manos libres es de gran utilidad, pero depende de una serie de elementos para que todo funcione correctamente.

Lee la noticia

Básicamente, los móviles Android sin certificación son aquellos que no han pasado la prueba de compatibilidad con los servicios de Google y Android, y que no pueden garantizar los estándares de calidad y seguridad de Google. Esto significa que no cuentan con Play Protect para certificar que son dispositivos seguros para los usuarios y aplicaciones que Google ofrece en Play Store. 

A veces sucede que los móviles se lanzan al mercado antes de contar con esta certificación en firme, pero acaba consiguiéndola al poco tiempo. También puede ocurrir que el fabricante no haya sido aprobado por Google y aún así ponga el teléfono a la venta. En cualquier caso, vamos a comprobar si nuestros smartphones están protegidos por este trámite.

  • Abre la aplicación Google Play Store en tu móvil.
  • Toca el botón de tres líneas en la esquina superior izquierda de la pantalla, el menú de opciones.
  • Selecciona el apartado de "Ajustes" en esa barra lateral.
  • Desplázate hacia abajo hasta la sección "Información" . En "Certificación del dispositivo" , dirá "certificado" o "no certificado". Si pinchas en este recuadro podrás ir a los términos de uso de Android y leer más información sobre este tema. 
Google Play Store

Si tu smartphone cuenta con esta certificación, podrá seguir usando los SMS como hasta ahora. Sin embargo, si no tienes certificación, tendrás que buscar una nueva aplicación de mensajería y SMS, aunque por ahora el uso del teléfono no va a cambiar mucho más. También puede ser un fallo del sistema, si quieres cerciorarte del resultado revisa la lista de dispositivos compatibles con Android.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.