Skip to main content

Qué significa que Windows 10 se convierta en un servicio y cómo te afecta

Windows 10

23/04/2021 - 06:01

La nube parece ser el futuro y muchas empresas apuestan por llevar sus servicios en esta dirección. Microsoft es una de estas empresas y podríamos ver dentro de poco a Windows funcionar si necesidad de un ordenador.

Hace unos años era difícil pensar en algo tan etéreo como es el concepto de “en la nube”. Los servicios de videojuegos en la nube como GeForce Now, xCloud, PS Now y Stadia han allanado el camino y ahora estos servicios son considerados comunes.

El siguiente paso es la llegada de un sistema operativo de escritorio ejecutado en la nube y parece que Microsoft será el primero en ofrecerlo. Sí, hablamos de Cloud PC. Este concepto lleva bastante tiempo en boca de muchos, las filtraciones empezaron hace casi un año y desde entonces no han dejado de aparecer.

Nube cloud

Lo último que conocemos es que Cloud PC podría llegar este mismo año, en junio o julio. Aunque lo interesante de todo esto son las implicaciones hacia el usuario. ¿Nos veremos afectados? ¿Microsoft nos obligará a usar este servicio? Surgen muchas dudas y es normal, pensar en que Windows se convierta en un servicio que dependa de la conexión de internet puede no parecer buena idea.

Podéis estar tranquilos, en principio esta solución basada en la nube estaría destinada a aquellos usuarios que lo deseen. Las filtraciones apuntan a que sería un servicio a mayores, es decir, sería el usuario el que contrataría este servicio dependiendo de su situación. Y, es que, la situación es lo que marca la diferencia.

No siempre se puede usar un equipo de última generación y, es posible, que para usuarios con sistemas antiguos esto les facilite el uso de aplicaciones que requieran ciertas configuraciones. También está el hecho de que Microsoft cuenta con Windows y Windows 10X, esto último es una versión destinada a dispositivos con doble pantalla y que se beneficiaría de la posibilidad de ejecutar aplicaciones para Win32.

También sería destacable en cuanto a la movilidad, podríamos acceder a todas las funcionalidades de un ordenador desde equipos como un Chromebook. Cloud PC estaría basado en el uso de Azure como su servicio en la nube y, por lo tanto, el precio todavía no está fijado. Según los rumores se utilizaría un sistema de suscripción muy parecido al de las plataformas de streaming como Netflix.

Se pagaría más para gozar de un ordenador en la nube con un mejor procesador, almacenamiento y RAM. Es probable que se vea incluido dentro de Microsoft 365 o sea un extra a mayores.

Está claro que la nube es la dirección que están tomando muchas empresas y cada año que pase veremos más servicios de este estilo. Por el momento podemos estar tranquilos que los ordenadores físicos no van a desaparecer en un futuro cercano, pero siempre es interesante ver la innovación que hacen empresas como Microsoft.

Etiquetas:

#Windows, #nube

Y además