Skip to main content

Este sigue siendo uno de los mayores problemas con el teletrabajo a pesar de lo fácil que es evitarlo

Contraseña

Getty

23/09/2021 - 09:29

A pesar de los riesgos que conlleva, se sigue descuidando un aspecto tan importante para las empresas como es el de las contraseñas.

Teletrabajar significa que hay una parte de la responsabilidad que cae en manos del empleado en lo que se refiere a la seguridad de los equipos y la información que se maneja. Sin embargo, en algo tan evidente como el cuidado de las contraseñas se siguen encontrando demasiados descuidos o poca preocupación por utilizar estándares que dificulten su robo.

Poner una contraseña complicada de descifrar o cambiarla de forma periódica son algunas de las estrategias que se suelen recomendar, pero el último informe de LastPass, Psicología de las contraseñas, alerta que se está descuidando este aspecto en el ámbito laboral.

Para elaborar el último informe han encuestado a 3.750 trabajadores de distintos sectores y países. De primeras, el dato más relevante que puede incomodar a quien se encargue de la ciberseguridad de las empresas es que el 65 % de los trabajadores asegura que reutiliza las mismas contraseñas en distintas cuentas.

Además, una mayoría de los encuestados afirma que sus contraseñas se basan en información personal que no resulta muy complicada de averiguar o que en ocasiones es pública, como suelen ser direcciones o cumpleaños.

Sobre este factor influye que sean muchos los que confiesan guardar las contraseñas en su cabeza. Eso conlleva que no puedan ser demasiado complicadas o, por ejemplo, números y letras al azar, por la dificultad para memorizarlas.

Basta con pensar que la gran mayoría de los encuestados afirma tener hasta 50 cuentas en internet y que al menos la mitad no han cambiado los hábitos de seguridad con el teletrabajo. En definitiva, no se ha visto una mejora. Aunque también debe aclararse que este es un aspecto que no suele cuidarse por parte de las empresas que se olvidan de formar en seguridad.

Para hacerse una idea sobre la poca preocupación que existe con algo tan importante, basta con ver que el 68 % crea contraseñas seguras para sus cuentas bancarias, mientras que solo el 32 % reconoce hacerlo en las de trabajo. Existe poca cultura en empresas y trabajadores en referencia a la ciberseguridad y urge remediarlo con el aumento del teletrabajo.

Etiquetas:

#Tecnología, #Seguridad

Y además