Skip to main content

Este simpático robot es el rey de los árboles mientras vigila a los animales

Slothbot

Georgia Tech

21/06/2020 - 07:45

De nombre SlothBot, los investigadores han fabricado un robot que es capaz de colgarse de los árboles, alimentándose por energía solar, y que es capaz de monitorear a todo tipo de animales y plantas de distintos parques mientras informa a los especialistas.

El nuevo robot del jardín botánico de Atlanta está dejando perplejos a todos los visitantes, una especie de robot perezoso que se cuelga de los árboles y que básicamente lo que hace es controlar y monitorear todas las especies de animales y plantas para facilitar su conservación.

Inspirado en los perezosos reales, SlothBot es un robot que se cuelga de los árboles con cámaras incorporadas y que vigilará la conservación de especies animales y plantas que tengan especial valor. Este robot está alimentado gracias a unos paneles solares y utiliza una tecnología innovadora de administración de energía para que pueda estar multitud de horas monitoreando desde los árboles.

SlothBot se mueve a través de un largo cable que está distribuido entre los distintos árboles mientras no solo monitorea expresamente a las especies de animales y plantas, sino también tiene en cuenta la temperatura, el clima, los niveles de dióxido de carbono y otra información del bosque.

Sus creadores señalan que “no es así como se diseñan los robots en la actualidad, pero siendo lento y eficiente en el uso de la energía le permitirá a SlothBot detenerse en el medio ambiente para observar cosas que solo podemos ver estando presentes continuamente durante meses o incluso años”, afirma Magnus Egerstedt, profesor y presidente de la Escuela de Ingeniería Eléctrica e Informática del Instituto de Tecnología de Georgia.

La carcasa del robot está impresa en 3D y existe para proteger todos los motores, engranajes, baterías y equipo interior de ese clima húmedo y caluroso de este tipo de parques. Lo curioso es que este robot solo se mueve cuando es estrictamente necesario y es capaz siempre de localizar luz solar para ir cargando de manera paulatina sus baterías.

Slothbot

Rob Felt/Georgia Tech

Esta versión del SlothBot se está probando actualmente en el jardín botánico de Atlanta y existe a través de un solo cable, pero sus creadores sostienen que están trabajando para que el robot también pueda moverse entre varios cables y así abarcar más terreno.

Por otra parte, Emily Coffey, vicepresidenta de conservación e investigación en el Jardín, señala que “el objetivo más emocionante que demostraremos con SlothBot es la unión de la robótica con la tecnología de la conservación. Realizamos investigaciones de conservación en plantas y ecosistemas en peligro en todo el mundo, y SlothBot nos ayudará a encontrar formas nuevas y emocionantes de avanzar en nuestro objetivo de investigación”.

De esta manera SlothBot puede acabar ayudando a los investigadores a una comprensión sobre los factores abióticos que afectan a los ecosistemas, proporcionando así una nueva herramienta para desarrollar la información necesaria y proteger a todo tipo de especies y ecosistemas del mundo, sobre todo aquellos que están en peligro de extinción.

[Vía: Futurity]