Skip to main content

Este simple mini-robot es la clave para facilitar la fabricación de otros robots

robot

03/07/2019 - 09:41

Fabricar un robot supone un arduo proceso que requiere del diseño y fabricación de cada una de la piezas que lo forman, pero ¿y si pudiéramos agilizar la fabricación de distintos tipos de robots con una sencilla pieza multiusos?

El profesor Neil Gershenfeld del MIT se planteó hace años esta cuestión y desde entonces ha trabajado con su equipo con este objetivo en mente hasta conseguir fabricar esta pequeña pieza formada por cinco partes fundamentales que le permiten ser versátil y simplificar la fabricación de robots

Una vez más, la ingeniería toma parte de su inspiración en la naturaleza para conseguir nuevas ideas. Al igual que los seres humanos estamos formados por combinaciones de 20 aminoácidos, el profesor Gershenfeld pensó que con un kit mecánico de unas pocas piezas se podrían ensamblar la mayoría de productos tecnológicos de este mundo. 

Un vídeo muestra cómo el robot europeo Heracles irá a la Luna y enviará rocas a la Tierra

La pieza resultante de este proyecto está formada por cinco partes fundamentales de pequeño tamaño, entre las que se encuentra un pequeño motor que le permite trasladarse hacia delante y hacia atrás o girar sus engranajes. 

Este trabajo está específicamente centrado en la construcción de robots, es decir, la fabricación de máquinas que fabrican otras máquinas. Su sencilla composición permite ensamblarlas unas a otras y realizar movimientos básicos en la construcción de máquinas como el desplazamiento o girar una rueda dentada. 

Una bobina, un imán y pequeñas piezas electromagnéticas son las responsables del movimientos de este pequeño kit cuyos creadores pretenden seguir trabajando en él para poder fabricarlo en una escala aún más pequeña. 

via GIPHY

Es como una pieza de LEGO algo más compleja que puede ensamblarse a la mayor parte de los elementos de una máquina o una robot para hacerle caminar o para poder manipular un objeto con las manos. 

Versatilidad y reciclaje son los conceptos clave de este proyecto, los robots construidos gracias a la unión de estas mini-piezas mecánicas podrían desmontarse y volverse a montar de manera sencilla y económica según las distintas funciones o tareas que se les quieran dar. Además también proporcionan una gran fuerza, como una hormiga capaz de levantar siete veces su peso. 

via GIPHY

"La estandarización es un tema extremadamente importante en microrobots, para reducir los costes de producción y, como resultado, para mejorar la aceptación de esta tecnología al nivel de los robots industriales regulares", ha explicado Sergej Fatikow, jefe de la División de Microrobóticos e Ingeniería de Control en el comunicado publicado por el MIT.

Por si esto fuera poco, el equipo también planteó la posibilidad de incorporar cerebros a estas pequeñas piezas, agregando a las distintas partes circuitos integrados de tamaño milimétrico y conectarlas con señales eléctricas en tres dimensiones. 

La cantidad de robots y máquinas que se fabricarán en el futuro requiere de la simplificación de los procesos de producción y este tipo de piezas minúsculas que se conectan entre sí podría ser el enfoque inicial que reordene las fábricas y las cadenas de montaje. 

Tags:

#ciencia

Ver ahora: