Logo Computerhoy.com

El primer simulador de helicóptero en realidad virtual para pilotos, computa como horas reales de vuelo

El primer simulador de helicóptero en realidad virtual aprobado oficialmente para sacarse el título de piloto

VRM Switzerland

El VRM Switzerland R22 Virtual Reality Simulator es el primer simulador de helicóptero en realidad virtual cuyo uso computará como horas de vuelo reales.

La realidad virtual acaba de conseguir un importante hito. Y esto es solo el principio. Un simulador de helicópteros en realidad virtual ha sido el primero en ser aprobado por la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) para entrenar a los pilotos, al mismo nivel que un helicóptero real.

Esto significa que las horas de vuelo que se registren en el simulador, computarán como horas de vuelo reales en la ficha de piloto.

El sistema de simulación ideado por la compañía suiza especializada en RV, VRM Switzerland, es tan avanzado y real, que proporciona el mismo desafío y las mismas experiencias que un helicóptero real. Puedes verlo en acción en este vídeo:

Quizá te sorprenda descubrir que un software pueda sustituir a la experiencia real de pilotar un helicoptero, pero la clave aquí son dos palabras: realidad virtual.

La RV aporta Presencia, que es algo difícil de entender para quien nunca lo ha probado. Muchas personas piensan que se trata solo de ponerse una pantalla en los ojos, pero no es así.

Lo que hace la RV es, primero, gracias a la lentes, mostrar los objetos a tamaño real. En una pantalla si tu ves un árbol tiene el tamaño que se ve en pantalla, unos pocos centímetros, quizá un metro o más si tu tele es muy grande. Pero en RV si un árbol mide 30 metros tu lo ves como si tuviese 30 metros, y tendrás que levantar la cabeza y doblar el cuello para verlo entero.

Otra característica muy importante en el caso de un simulador, es que la RV produce imágenes en 3D, en decir tienen profundidad. Si a eso unimos el tamaño real, podemos intuir que un simulador de helicópteros en realidad virtual es mucho más realista que en una pantalla, porque aporta tamaño de objetos, profundidad y distancia reales.

Por supuesto, no basta un visor de realidad doméstico como Oculus Quest 2 o HP Reverb G2 para usar un simulador oficial de pilotos.

El VRM Switzerland R22 Virtual Reality Simulator es una plataforma de simulación muy compleja y costosa. Utiliza el visor profesional Varjo VR-3, que vale más de 3.000 euros. Ofrece una pantalla de alta definición con una amplio campo de visión de 115 grados y, lo más importante: seguimiento ocular. El visor sabe dónde estás mirando, para reaccionar con más realismo a tus movimientos.

Otro elemento importante es la cabina háptica 6DOF, que se mueve en seis direcciones diferentes y simula los movimientos del helicóptero durante el vuelo a la perfección. Dispone de las palancas y los botones físicos reales, que el piloto virtual debe tocar físicamente para manejar el helicóptero. Gracias a los sensores de las gafas y el movimiento ocular, el software reconoce qué palanca o botón físico está tocando el piloto, en tiempo real:

El primer simulador de helicóptero en realidad virtual aprobado oficialmente para entrenar pilotos

VRM Switzerland

Finalmente, el software simulador es uno de los más avanzados del mundo. Ofrece un realismo gráfico asombroso que por momentos se confunde con imagen real, como se puede ver en el vídeo.

Para aprobar su uso, la EASA envió a varios pilotos y técnicos profesionales a probar exhaustivamente el simulador, y todos concluyeron que la experiencia era igual que un vuelo real.

Utilizar un simulador de vuelo, aporta muchas ventajas. Es más barato, más ecológico y con menos riesgos que un vuelo real.

Meta Quest 2

Meta Quest 2

Nueva versión de Meta Quest 2 con 128 GB de almacenamiento. Realidad virtual autónoma sin necesidad de cables, PC, o consola, para disfrutar en cualquier sitio.

Ver Oferta al Mejor Precio

Además los pilotos pueden probar maniobras arriesgadas y situaciones de emergencia que no pueden poner en práctica en la realidad, por ser demasiado peligrosas.

Se abre una nueva era para el entrenamiento de los pilotos y las academias de vuelo. Una era que puede abaratar los títulos de piloto de vuelo y, aún más importante: mejorar las habilidades y la experiencia de los pilotos, sin poner vidas en riesgo.

[Fuente: Real o Virtual]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.