Logo Computerhoy.com

El sistema operativo gratuito que llevan todos los ordenadores gamer se actualiza... 6 años después

Asus Strix

Miles de ordenadores portátiles se venden a la semana en todo el mundo con características de ensueño: pantallas IPS de 144 Hz, procesadores de 8 núcleos a 4,5 GHz, 32 GB de RAM... y como sistema operativo FreeDos.

Vamos por partes. Lo primero que tenemos que decir es que FreeDos, el sistema operativo de software libre que montan millones de portátiles en todo el mundo, se ha actualizado tras seis años de espera. Es decir, hemos pasado de la versión 1.2 a la nueva y mejorada 1.3.

Pero ¿qué es FreeDos y por qué lo ves en muchos ordenadores a día de hoy? Es momento de explicarlo para después entrar en detalle en la noticia en sí, la cual os va a parecer, cuanto menos, curiosa.

FreeDos es el sistema operativo de software libre que se creó tras la desaparición de MS-DOS en 1994. Este último era propiedad de Microsoft  y, durante años. Sirvió como OS a millones de usuarios que sabían como moverse a través de comandos (y que aún hoy tiene adeptos).

Debido a que la compañía de Bill Gates quería abandonar el monocromo y los comandos para avanzar a un sistema operativo más gráfico, en 1994 vimos como Microsoft mataba MS-DOS. Por suerte, de esa muerta nació FreeDos, que era exactamente lo mismo, pero en formato software libre.

Y decimos esto porque FreeDOS hace exactamente lo mismo que MS-DOS. Puede ejecutar prácticamente todas las aplicaciones compatibles con MS-DOS escritas en su día, pero va más allá al dar soporte para particiones FLAT32 o discos duros LBA de hasta 2 TB dependiendo de la BIOS.

AMD Ryzen 6000

El motivo principal por el cual se sigue viendo con bastante asiduidad a día de hoy, pese a ser un OS que debería estar más que olvidado, es por los ordenadores gaming. En concreto los portátiles.

Debido a que todos los fabricantes quieren ofrecer el mejor precio en un mercado saturado, desde hace unos años las empresas como MSI, ASUS o Gigabyte han comenzado a vender portátiles gaming sin OS, de esta forma se ahorran la licencia de Windows y pueden bajar el precio.

Denuncian a Australia por usar software MS-DOS en los hospitales

Además, el jugador profesional y el gamer medio suele formatear su ordenador una vez que sale de la caja, para así ponerle un Windows limpio y sin programas de terceros que solo consumen recursos de forma innecesaria. De esta forma los montadores mataban dos pájaros de un tiro.

Ahora, casi seis años después de su último lanzamiento, FreeDOS 1.3 ha salido para hacer felices a millones de nostálgicos, por si te sientes empujado a usar un sistema operativo empresarial de los años 80 que metió en el mundo de la informática a millones de usuarios que ahora son abuelos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Portátiles