Skip to main content

Todo lo que debes saber del sistema de reconocimiento facial de Mercadona

mercadona camara

06/07/2020 - 11:53

Hace unos días saltó la noticia de que Mercadona había instalado un sistema de reconocimiento facial en al menos 40 establecimientos. Repasamos qué se conoce de momento.

El pasado jueves publicamos la noticia de que Mercadona ha instalado sistemas de reconocimiento facial en algunos supermercados con varios objetivos. Tras el impacto inicial, fueron muchas las dudas que surgieron al respecto, sobre todo por los precedentes que se han vivido con esta tecnología y el intenso debate sobre la privacidad que despierta.

Desde Mercadona se informó que los supermercados donde va a funcionar el sistema de reconocimiento facial se encuentran en Mallorca, Zaragoza y Valencia. Se analiza a lo clientes en 0,3 segundos y contrastan los datos biométricos con sus ficheros. Si no salta la alarma, se borra la información recopilada; en caso contrario, se avisa a las autoridades.

A partir de aquí, la valoración y las preguntas a realizar dependen de cada uno, tal como se ha podido ver en redes sociales, donde se ha debatido con intensidad el tema. Sin embargo, ¿qué sabemos de estos sistemas?

El primer problema que surge es la eficiencia de esta tecnología, que no ha dejado de ponerse en duda por los falsos positivos que suele dar. En Maldita han entrevistado a Gemma Galdón, directora de la consultora Éticas y experta en auditoría algorítmica, y afirma que "los estudios que tenemos nos dicen que el reconocimiento facial no funciona: en condiciones de laboratorio vemos tasas de error del 30% pero en la vida real donde la gente se mueve, lleva gafas, cambia el peinado o hace muecas, esos errores son estratosféricos, hablamos del 90% o más de falsos positivos”.

Pero la gran duda que existe todavía es de dónde ha conseguido Mercadona los datos biométricos de todas las personas que cuentan con historial en sus supermercados. Cualquier información que extraiga el sistema debe ser cotejado con una base de datos, pero se desconoce su origen y todavía no lo han aclarado.

En Business Insider España han investigado a la empresa con la que han contratado estos sistemas, AnyVision, y esta no se ha encontrado alejada de polémicas. Tras descubrirse que estaba siendo utilizada para vigilar palestinos en Cisjordania, Microsoft anunció que retiraba las inversiones que tenía en ella. Poco después lo hicieron también IBM y Amazon.

Pero a nivel práctico, ¿puede Mercadona usar los datos de los clientes? Se recopilen o no, estudiar la información biométrica de los clientes implica tratar con datos. Desgraciadamente, como ocurre en muchos países, de momento en España existe un vacío legal al respecto y es complicado dar una respuesta clara. ¿Debería Mercadona informar al respecto? ¿Lo ha hecho ya en supermercados donde esté activo el sistema?

En definitiva, más allá de la nota de prensa, no se han aclarado los datos más importantes respecto a la tecnología instalada y desde Mercadona no se ha respondido con claridad a las preguntas de los medios. Queda mucho por conocerse en esta innovadora propuesta que ha realizado la empresa, y debería saberse pronto.