Skip to main content

La solución más sencilla y segura para desbloquear el móvil cuando llevas mascarilla

Mascarilla

27/05/2020 - 13:48

  • Los sistemas de reconocimiento facial no se llevan bien con las mascarillas y el lector de huellas no se entiende con los guantes.
  • Desbloquear el móvil ha pasado de ser muy fácil a muy complicado con la llegada de la COVID-19 y las medidas de protección.
  • No obstante, Android cuenta desde hace años con una solución para este problema que nadie había previsto hasta ahora.

Las calles se han llenado de caras cubiertas por mascarillas y si a nosotros ya nos cuesta reconocer a amigos por la calle con ese elemento tapándoles la cara, es normal que los móviles tampoco nos reconozcan. Los sistemas de reconocimiento facial se han encontrado con este muro y nos vemos obligados a recurrir a otras soluciones. 

En realidad, es importante reconocer que si un sistema de reconocimiento facial no te reconoce cuando llevas mascarilla, porque necesita ver toda tu cara para desbloquear el teléfono, es una buena señal de que este sistema de seguridad funciona y protege nuestros datos. Aunque también supone un engorro a la hora de usar el móvil por la calle. 

A menos que cuentes con un lector de huellas dactilares y no tengas guantes puestos, no queda otra alternativa que recurrir a las clásicas contraseñas o claves PIN de toda la vida que parecíamos haber dejado atrás. No obstante, para los móviles Android sigue habiendo una cuarta opción que facilita el uso del móvil en tiempos de la COVID-19.

Los móviles Android incluyen una función desde hace años que ha pasado desapercibida para muchos. Se trata del sistema Smart Lock, pensado para facilitar la gestión de nuestras contraseñas, así como el desbloqueo del teléfono móvil

Además de servir como gestor de contraseñas, Smart Lock permite que el teléfono se mantenga desbloqueado en determinadas situaciones que se consideran más seguras. El móvil utiliza su ubicación para saber si nos encontramos en un sitio seguro, como nuestra casa o la oficina o casa de algún familiar. 

También estudia la conexión del teléfono por Bluetooth con dispositivos wearables como el reloj inteligente o unos auriculares para saber que estamos cerca y por lo tanto puede seguir desconectado. Además es capaz de detectar que llevamos el móvil encima, en un bolsillo o un bolso mientras andamos por la calle y también se sentirá seguro para no activar el bloqueo. 

Smart Lock

De esta manera si vamos por la calle con la mascarilla puesta y no queremos estar pegándonos con la contraseña cada vez que vamos a consultar el teléfono, podemos activar Smart Lock y si llevamos el reloj encima o estamos escuchando música, por ejemplo, el teléfono no se apagará y podremos usar más rápido sin reconocimiento facial ni lector de huellas. 

Es una función que lleva ahí toda la vida y que ahora se ha convertido en una solución muy cómoda, frente a los sistemas de Apple más recelosos de la privacidad. Esta aplicación de Google que encontramos de manera predeterminada en todos los móviles Android, podemos también instalarla en iOS mientras la compañía de la manzana busca una solución a sus sistema de seguridad.

Apple busca soluciones frente a las mascarillas

Por otro lado, Apple acaba de lanzar una actualización de sus software para activar el PIN o contraseña con una simple gesto deslizando el dedo hacía arriba en la pantalla. Este sencillo gesto evita que tengamos que realizar varios intentos fallidos con la mascarilla y el reconocimiento facial para que el iPhone nos ofrezca la posibilidad de usar la contraseña. 

Es una solución que en Android ya contemplaban también y que sirve mientras Apple busca la forma de que su reconocimiento facial o Face ID, uno de los más seguros en la industria del móvil, sea compatible con las mascarillas. 

Y además