Logo Computerhoy.com

Snapdragon 7c y Snapdragon 8c, los dos nuevos procesadores ARM para ordenadores de Qualcomm

Snapdragon 7c y Snapdragon 8c, los dos nuevos procesadores ARM para ordenadores de Qualcomm

Esta semana se está celebrando en Maui, Hawái, el evento Qualcomm Snapdragon Tech Summit 2019, en donde la compañía líder en procesadores para móviles está presentando sus novedades para 2020. Hoy ha sido el turno de los procesadores ARM para ordenadores, con dos nuevos modelos: Snapdragon 7c y Snapdragon 8c.

El anuncio puede calificarse de sorpresa, porque estos dos nuevos procesadores son menos potentes que el actual Snapdragon 8cx. ¿No debería ser al revés? La realidad es que la implatación de estos procesadores ARM con Windows, pensados para competir con la arquitectura x86 de Intel, está siendo mucho más lenta y problemática de lo esperado.

Qualcomm presentó el pasado mes de mayo el procesador Snapdragon 8cx con arquitectura ARM, que según sus propios datos es más potente que un Intel Core 5 para portátiles.

El problema es que ha pasado más de medio año, y aún no hay ordenadores con procesadores 8cx en las tiendas. Microsoft comercializa el Surface Pro X que monta un procesador propio llamado SQ1, basado en el Snapdragon 8cx. Pero al parecer no ha convencido su rendimiento, además de algunos problemas de compatibilidad.

Los nuevos Snapdragon 7c y 8c son procesadores ARM para PC menos potentes que el 8cx y no lo sustituyen, sino que lo complementan. Su objetivo es sustituir al Snapdragon 850 que si se usó en algunos portátiles el año pasado.

Durante la presentación, Qualcomm ha explicado que estas dos nuevas CPU tienen como objetivo la puesta en el mercado de portátiles de entrada muy baratos que pueden encontrar su mercado en entornos profesionales y educativos.

Microsoft Surface Pro 7

Con la ficha técnica de esta Surface Pro 7 podrás revisar todas las especificaciones que tiene este modelo.

El Snapdragon 8c ofrece un 30% más de rendimiento que el Snapdragon 850. Posee una CPU Kyro 490 de 8 núcleos con GPU Adreno 675 y un módem 4G LTE integrado, el X24. Sin embargo será posible instalar también un módem 5G, el nuevo X55

El procesador Snapdragon 7c será algo menos potente. Monta una CPU de ocho núcleos Kyro 468 con GPU Adreno 618, y un módem 4G LTE, el X15. Este SoC no tendrá versión 5G.

Qualcomm asegura que el Snapdragon 7c ofrece un 25% más de rendimiento y el doble de batería que los portátiles de entrada "de la competencia", es decir, de Intel.

Por tanto, la gama de procesadores ARM para Windows de Qualcomm tiene ahora tres procesadores: Snapdragon 7c, 8c y 8cx. Solo hace falta que se comercialicen portátiles con ellos...

Otros procesadores de la compañía presentados esta semana son los Qualcomm Snapdragon 865 y 765, pensados para los smartphones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.