Logo Computerhoy.com

Snapdragon 855, así es el nuevo procesador de Qualcomm con 5G y NPU

Qualcomm Snapdragon 855

Han sido meses de rumores y filtraciones, y el que iba a ser el Snapdragon 8150, por fin, se ha presentado de forma oficial. Al final, Qualcomm ha sido más conservadora con el nombre del nuevo SoC para los teléfonos de gama alta de 2019, y ya conocemos - casi - todos los detalles del Snaodragon 855.

Al final, como podéis ver, Qualcomm ha optado por seguir la línea del nombre de los procesadores de gama alta de estos últimos años y, tras el Snapdragon 845, llega el Snapdragon 855. Se trata de un procesador del que se filtraron casi todos los detalles hace unas semanas, pero la compañía norteamericana tenía un par de sorpresas para su presentación oficial en Hawái.

El Snapdragon 855 se suma al Kirin 980 y al A12 de Apple en lo que a su proceso de fabricación se refiere, bajando de los 10 nanónetros del Snapdragon 835 y del Snapdragon 845 a los 7 nanómetros. El chip, construido por TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company) será más potente y eficiente en términos energéticos, pero no se ha dado a conocer ese porcentaje de eficiencia sobre el SoC del año pasado.

Lo que sí sabemos es que se ha terminado confirmando la filtración de hace unos días que hablaba de un procesador formado por un cluster triple. Por un lado, tenemos cuatro núcleos de bajo consumo que están enfocados a potenciar las tareas que consuman menos recursos en nuestro teléfono. Se trata de un Cortex de cuatro núcleos a una frecuencia de 1,8 GHz. Por otro lado, tres núcleos Gold a una frecuencia de 2,4 GHz y, para poner la guinda al pastel, otro núcleo Gold Prime a una frecuencia máxima de 2,84 GHz.

En total, ocho núcleos con uno de ellos enfocado a las tareas más exigentes. Además, también se ha hecho hincapié en la adopción de una NPU. En un primer momento, las filtraciones apuntaban a un sistema de procesos DynamiIQ por el que el procesador derivaría recursos a los cálculos de la inteligencia artificial. Sin embargo, tal y como han hecho sus competidores, Qualcomm también ha optado por incluir una NPU en el procesador.

¿De qué se va a encargar la NPU del Snapdragon 855? El nuevo procesador será mucho más capaz de utilizar los algoritmos de la inteligencia artificial, algo que se utilizará para potenciar la fotografía (tal y como hemos visto en móviles como el iPhone Xs, el Mate 20 Pro o el Pixel 3, aunque en este caso los cálculos ''comían'' recursos del procesador al no tener el Snapdragon 845 una NPU).

¿Necesitas más memoria en tu móvil? Las tarjetas microSD mejor valoradas en Amazon

Por tanto, podemos esperar una mejora tanto en el procesado de fotografías como en los modos de las mismas (como lo que consigue Huawei con el vídeo en tiempo real cambiando el fondo, algo solo posible si tiene una red neuronal enfocada en ese proceso. Además, será compatible con Computer Vision ISP, por lo que podemos encontrar grandes avances en lo que a fotografía se refiere cuando el chip caiga en las manos del fabricante adecuado.

Además, también se ha confirmado que el Snapdragon 855 será compatible con los sensores ultrasónicos (para desbloquear el teléfono) que en 2019 estarán en auge.

OnePlus 6T

El 5G del Snapdragon 855

El Snapdragon 855 está destinado a ser el procesador que llevarán la mayoría de los móviles de gama alta de 2019, lo que significa que debí ser plenamente compatible con las redes 5G a 5 Gbps. Y, claro, siendo Qualcomm uno de los mayores impulsores de las redes 5G, estaba claro que el nuevo SoC iba a serlo.

De hecho, tendrá doble módem, ya que el Snapdragon 855 tendrá el X50 para ser compatible con las redes 5G y el X24 para la total compatibilidad con las actuales redes 4G. De esta forma, los móviles que lleguen en 2019 compatibles con 5G y los nuevos chips Snapdragon 855 se pondrán a la cabeza de la tecnología, y hay que esperar a ver cómo reaccionan otras compañías como HiSilicon y, sobre todo, Apple (el gran rival de Qualcomm en este sentido).

Adreno 640 y Gaming Elite

Algo que ha sido descafeinado en la presentación del Snapdragon 855 ha sido el apartado de la GPU. Qualcomm, tradicionalmente, ha dotado sus procesadores con unas GPU capaces de ejecutar de forma muy fluida cualquier juego móvil. De hecho, los móviles más potentes en este sentido (y los móviles gaming) eran los que montaban el SoC de Qualcomm.

El Snapdragon 855 tendrá la GPU Adreno 640, una evolución de la Adreno 630 de la generación anterior, aunque la compañía ha rehusado dar detalles sobre la potencia del chip gráfico. Según las filtraciones y rumores, se situaba un 30% por delante de la generación anterior, pero hasta que no tengamos detalles oficiales, no podremos confirmar nada.

Lo que sí se ha afirmado es que tendrá modo Gaming Elite, un proceso que mejorará el rendimiento de juegos en nuestro teléfono, aunque tampoco se han dado detalles al respecto. Ahora solo falta ver cuál será el primer móvil que tendrá el Snapdragon 855 y, sobre todo, dónde queda este procesador comparado con los otros más potentes del mercado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.