Skip to main content

El secreto del Snapdragon 865 que Qualcomm guarda bajo la manga: más potencia sin subir las revoluciones

Snapdragon

12/11/2019 - 11:04

Los chips para móviles cada vez son más potentes. Es algo que está ayudando a impulsar estos dispositivos extremadamente portátiles en segmentos como el gaming o el trabajo con aplicaciones pesadas. Ahora, se acerca la presentación del Snapdragon 865 de Qualcomm, y se han filtrado sus especificaciones.

Del próximo 3 al 5 de diciembre, en Hawái, Qualcomm celebrará un nuevo congreso en el que dará todos los detalles de sus nuevos chips. Se espera que presenten un nuevo módem 5G, así como el Snapdragon 865. Será el chip que remplazará al Snapdragon 855+ y que tendrá que demostrar si los móviles más potentes de 2020 pueden competir contra el iPhone 11 en este sentido.

Las especificaciones filtradas auguran un buen futuro para el Snapdragon 865 y, además, son curiosas, ya que mantendrían núcleos y la frecuencia de cada uno de esos núcleos. Sin embargo, será un SoC más potente en CPU y GPU, además de más eficiente. ¿Cómo lo conseguiría? Con nuevos núcleos Cortex A77.

Como siempre decimos, no podemos afirmar que estas sean las características finales del Snapdragon 865 debido a que, hasta que los norteamericanos no se pronuncien, todo serán rumores y filtraciones. Si atendemos a los últimos rumores, nos encontramos un procesador de ocho núcleos con tres grupos de procesadores.

El más potente sería un núcleo Cortex A77 a 2,84 GHz; otro grupo tendría tres núcleos Cortex A77 a 2,42 GHz y, por último, un grupo con cuatro núcleos Cortex A55 de bajo consumo a 1,8 GHz. A nivel de frecuencia, es idéntica a la del Snapdragon 855, pero estos núcleos Cortex A77 permitirán sacar un poco más de jugo a la arquitectura.

La filtración que podemos ver en PlayFuldroid habla de una CPU que sería un 20% más potente que la del Snapdragon 855 (no hay comparativa con el Snapdragon 855+, curiosamente), así como una nueva GPU Adreno 650 que iría a 587 MHz y que sería entre un 17% y un 20% más potente que la Adreno 640.

Sobre el consumo energético del Snapdragon 865, no se han dado detalles. Qualcomm parece que va a emplearse a fondo para llevar más lejos los 7 nanómetros antes de pasar a una litografía inferior de cara a 2020. Veremos si, en tres semanas, se confirman estas especificaciones del Snapdragon 865... y cuál es el primer fabricante que lo monta en un dispositivo.

Más:

#Móviles