Logo Computerhoy.com

Snapdragon 8cx Gen 2 5G: Qualcomm anuncia su nuevo procesador para PC con Windows, centrado en la conexión 5G

Snapdragon 8cx Gen 2 5G: Qualcomm anuncia su nuevo procesador de PC para Windows, centrado en la conexión 5G
Qualcomm
Qualcomm presenta su segunda generación de procesadores para Windows, con la conexión 5G como bandera de la productividad.

En los últimos años la arquitectura ARM ha evolucionado tanto, así como el rendimiento de los procesadores de bajo consumo sobre los que funciona, que ya está en condiciones de competir en rendimiento con la clásica arquitectura X86 de Intel en Windows. Al menos eso dice la teoría, porque en la práctica esto aún no ha ocurrido. Qualcomm quiere demostrar que es posible con su nuevo procesador de segunda generación para PC, Snapdragon 8cx Gen 2 5G.

Ya existen algunos portátiles con el primer Snapdragon 8cx funcionando con Windows, como el Samsung Galaxy Book S, pero su rendimiento y compatibilidad no terminaron de convencer.

Si compañías como Apple están dispuestas a jugárselo todo cambiando los procesadores Intel en los Mac por procesadores propios con arquitectura ARM, sin duda es porque el rendimiento está ahí. Y eso es lo que Qualcomm quiere demostrar con el nuevo Snapdragon 8cx Gen 2 5G, con la conexión 5G y la enorme autonomía como principales armas.

Snapdragon 8cx Gen 2 5G: Qualcomm anuncia su nuevo procesador de PC para Windows, centrado en la conexión 5G
Qualcomm

Qualcomm es un fabricante especializado en procesadores para dispositivos móviles, especialmente smartphones, y toda esa experiencia está depositada en el nuevo Snapdragon 8cx Gen 2 5G, con su filosofía siempre encendido, siempre conectado. Como un móvil, los portátiles que lleven este procesador no necesitan apagarse. Quedan en estado de reposo y se encienden al instante cuando abrimos la tapa, quedando siempre conectados a Internet. Es un concepto importante en la nueva era del teletrabajo, en donde en cualquier momento hay que hacer una videollamada o enviar un proyecto al jefe.

Otra ventaja del Snapdragon 8cx Gen 2 5G, es su autonomía. Con un TDP de solo 7W, puede trabajar hasta 23 horas seguidas sin necesidad de recarga. Y si solo se usa de vez en cuando, la autonomía aumenta a varios días.

Son características que ya estaban en el primer Snapdragon 8cx, por eso el nuevo Snapdragon 8cx Gen 2 5G aporta otras nuevas. Vamos a verlo en detalle.

Quualcomm Snapdragon 8cx Gen 2 5G
Qualcomm

Si a la función siempre conectado unimos el módem Qualcomm Snapdragon X55 integrado con conexión 5G, que alcanza picos de hasta 7 Gbps en descarga y 3 Gbps en subida de datos, y la conexión WiFi 6 (802.11 ax) con velocidades pico de 9 Gbps, tenemos un portátil que no solo se conecta al instante a Internet, sino que puede hacerlo a velocidades que hasta hace poco ni siquiera se conseguían trabajando en local en la oficina.

Snapdragon 8cx Gen 2 5G también integra nuevas medidas de seguridad de nivel empresarial, como reconocimiento facial y lector de huellas, Windows Hypervisor para ejecutar máquinas virtuales (simular un ordenador que solo reside en memoria), y Windows Secure-Code, que protege el PC mediante virtualización y el firmware.

Snapdragon 8cx Gen 2 5G: Qualcomm anuncia su nuevo procesador de PC para Windows, centrado en la conexión 5G
Qualcomm

¿Puede competir con Intel?

Más allá de sus funciones, muchos usuarios estarán especialmente interesados en saber cómo rinde este nuevo procesador ARM frente a los modelos tradicionales de Intel.

De momento solo tenemos los datos que proporciona la propia Qualcomm. Asegura que es un 18% más rápido que un Intel Core i5 de Décima Generación con un TDP de 15W, y un 51% más rápido si ese procesador tuviese el mismo TDP que el Snapdragon, 7W.

En rendimiento por vatio, el Snapdragon 8cx Gen 2 es un 39% más productivo que el mencionado Intel Core i5 de Décima Generación:

Snapdragon 8cx Gen 2 5G: Qualcomm anuncia su nuevo procesador de PC con Windows, centrado en la conexión 5G
Qualcomm

Son datos prometedores, pero como siempre tendremos que esperar a los benchmarks con el hardware final y aplicaciones reales.

A nivel de especificaciones, de momento lo único que sabemos es que cuenta con 8 núcleos Qualcomm Kryo 495 a una velocidad no facilitada, con tecnología de 64 bits y litografía de 7 nm. Usa una GPU Adreno compatible con DirectX 12. Acepta memoria LPDDR4 de 8 canales a 2.133 Mhz.

A nivel de vídeo ofrece soporte de hasta dos monitores 4K, y puede reproducir vídeo a 4K y 120 fps. Acepta una cámara con sensor de 32 MP,  o dos cámaras de 16 MP. Puede capturar vídeo 4K HDR a 30 fps, y graba a cámara lenta a 720p y 480 fps.

Soporta 2G, 3G, 4G, 5G, WiFi 6 MIMO 2x2, Bluetooth 5.1, Beidou, Galileo, GLONASS, GPS, QZSS, SBAS, y carga rápida a través de Qualcomm Quick Charge 4.0.

Guía y consejos para comprar un portátil barato en 2022

Guía y consejos para comprar un portátil barato en 2022

Comprar un PC portátil barato no es tarea fácil: no quieres gastarte mucho dinero, pero tampoco estás dispuesto a renunciar a características técnicas básicas para el uso que le vas a dar. En esta guía te mostramos cómo acertar en la compra.

Lee la noticia

También estrena la aceleración hardware de streaming de vídeo, optimizada para las videollamadas, y un sistema de cancelación de eco y ruido en las voces de las mencionadas videollamadas, llamado Qualcomm Aqstic.

Por último, el motor Qualcomm AI Engine integra la inteligencia artificial en funciones del sistema relacionadas con la cámara inteligente, control del ordenador con la voz, seguridad, etc.

En la presentación hemos visto el primer pórtatil que montará el procesador Snapdragon 8cx Gen 2 5G, el Acer Spin 7, que puedes ver en una de las imágenes anteriores (con el fondo de pantalla en verde).

Otro modelo confirmado es este Lenovo ultrafino con 5G que aún no tiene nombre:

Snapdragon 8cx Gen 2 5G: Qualcomm anuncia su nuevo procesador de PC para Windows, centrado en la conexión 5G
Qualcomm

A priori, todo lo que hemos visto en la presentación resulta prometedor. Veremos si es suficiente para que, al fin, Qualcomm y la arquitectura ARM se conviertan una alternativa a los portátiles de Intel y AMD, dentro del ecosistema Windows.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.