Logo Computerhoy.com

Un software envió a prisión, por robar, a docenas de empleados de correos, sus jefes ocultaron que era un bug

Un software envió a prisión por robar a docenas de empleados de correos, porque ocultaron que era un bug

Getty Images

El Servicio Postal británico se enfrenta a un gran escándalo. Cientos de empleados han sido acusados de robar en los últimos 20 años, porque un software no puede equivocarse... ¿o tal vez sí?

Janet Skinner, empleada de correos, permaneció separada de sus hijos durante 9 meses acusada de robar más de 60.000 euros. Cuando salió de prisión la rechazaban en los trabajos por ser una ex-convicta, según explica la BBC. Otra mujer fue encarcelada estando embarazada. Harjinder Butoy pasó 3 años y 8 meses en la cárcel. Otro empleado se suicidó.

La Justicia británica ha anulado la condena de 39 empleados del Servicio Postal británico acusados de robar dinero, tras comprobarse que el software que los acusó, podría contener un bug. Una investigación también ha constatado que los responsables del Servicio Postal tenían fuertes indicios de que el software tenía fallos, pero aún así se negaron a reconocerlo para no afectar a la reputación de la compañía. El total del empleados condenados por este software se acerca a las 700 personas.

Desde hace tiempo el Servicio Postal Británico utiliza un software de gestión llamado Horizon, de la compañía japonesa Fujitsu. En los últimos 20 años este software ha acusado a cientos de empleados de correos de robar dinero, porque las cantidades ingresadas no coincidían con las registradas en el sistema.

En algunos casos era poco dinero y los empleados fueron multados o despedidos. Pero en otros las cantidades alcanzaban las 100.000 libras, y terminaron en prisión.

Se sabe que algunos de ellos, al descubrir que el sistema les decía que faltaba dinero, incluso intentaron ponerlo de su propio bolsillo, hipotecando la casa.

Pese a que estos empleados aseguraban que eran inocentes y no habían robado ni un céntimo, la insistencia del Servicio Postal de que el software estaban revisado y era fiable, fue clave en los juicios. Ante el dilema de que un software no puede engañar pero las personas sí, los jueces declararon culpables a los empleados.

Hughie Thomas, también condenado, se ha pasado los últimos 16 años reclamando justicia en los tribunales. Finalmente una reapertura del caso ha descubierto que los responsables del Servicio Postal tenían fuertes indicios de que el software Horizon tenía bugs incluso antes de iniciarse los juicios, pero supuestamente permitieron que sus empleados fuesen condenados a penas de cárcel injustamente, antes que reconocer el fallo de Horizon.

Los mejores Chromebooks de 2021: estos son los mejores portátiles con Chrome OS

Los mejores Chromebooks de 2021: estos son los mejores portátiles con Chrome OS

Los Chromebooks son portátiles muy simples de utilizar basados en el navegador Chrome y muy utilizados en entornos académicos como colegios o institutos.

Lee el reportaje

El Servicio Postal ya ha comenzado a pagar las indemnizaciones, y ha recibido más de 2.400 reclamaciones de empleados acusados injustamente. También ha anunciado que el software Horizon será reemplazado por un servicio en la nube.

Una indignante y dramática noticia que nos deja una valiosa lección: el software no engaña, pero las personas que lo programan pueden equivocarse. Y los que son responsables de ese software, también.

La tecnología no es infalible, y debe tenerse en cuenta cuando afecta a la vida de las personas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad