Logo Computerhoy.com

Este es el software espía que vas a tener que instalarte si quieres visitar Catar para la Copa del Mundo 2022

Catar 2022

Vas a tener que instalarte dos spyware si quieres visitar Catar como profesional o aficionado en la Copa del Mundo 2022.

Hay multitud de amenazas que intentan tomar control de nuestros dispositivos inteligentes como teléfonos móviles, y el software espía o spyware, es aquel que pueden dar con nuestra información personal en manos de otras personas. Seguro que eso no vamos a querer nunca.

Es por ello que debemos evitar instalarnos cualquier tipo de spyware, un malware muy conocido que suele esconderse en distintas apps.

Pero cuando son las propias autoridades oficiales de un país las que te aconsejan o requieren instalarte una serie de aplicaciones que son en sí spyware o software espía, las cosas se complican, y si tienes pensado visitar la Copa del Mundo de Catar 2022 el mes que viene, vas a llevarte una desagradable sorpresa.

Y es que Catar exige a los visitantes descargar dos aplicaciones al visitar el país, ambas aplicaciones que son en realidad malware en la forma de spyware, como están desvelando distintos investigadores de seguridad.

Este es el software espía que vas a tener que instalarte si quieres ver a tu equipo en vivo en la Copa del Mundo 2022

La Copa Mundial de fútbol se celebra del 20 de noviembre el día 18 de diciembre en Catar, y si tienes pensado visitarla como aficionado o profesional, no que te quedará más remedio que instalarte dos aplicaciones en tu dispositivo inteligente.

Las aplicaciones se llaman "Ehteraz" y "Hayya", e investigadores como Øyvind Vasaasen, jefe de seguridad de NRK, señalan que “nunca me llevaría mi teléfono móvil a una visita a Catar”.

Por una parte Ehteraz es una aplicación de seguimiento del COVID-19 y solicita más permisos de los que debería solicitar.

Si bien exige el permiso de rastrear la ubicación precisa del usuario, algo que puede tener cierta lógica, parece menos razonable que la aplicación también exija permisos como leer, eliminar o cambiar todos los contenidos en el teléfono del usuario.

También es capaz de anular cualquier otro software instalado y evitar que el teléfono entre a modo suspensión. También cuenta con la capacidad de realizar llamadas salientes y la desactivación de la pantalla de bloqueo del dispositivo.

La otra aplicación en duda es Hayya, que se usa principalmente para seguir partidos y acceder al sistema de metro gratuito de Catar. 

Esta aplicación también exige una serie de permisos para compartir información como rastrear la ubicación del usuario, también puede evitar que el dispositivo entre en modo suspensión y puede ver las conexiones de red del usuario.

Este es el software espía que vas a tener que instalarte si quieres ver a tu equipo en vivo en la Copa del Mundo 2022

Catar "recomienda" su instalación, y muchos se las descargarán

Estas dos aplicaciones son “recomendadas” a la hora de entrar al país, y con ellas las autoridades de Catar contarían con todas las herramientas necesarias para acceder a nuestros datos almacenados en el dispositivo, incluso también modificarlos o eliminarlos.

Estas aplicaciones, que parecen programas espía, están controladas por el Instituto de salud pública, parte del Ministerio del Interior.

Quedan dudas relativas sobre si es obligatorio o recomendado instalárselas nada más entrar al país, dado que parece muy complicado que las autoridades puedan controlar a todos los viajeros que accedan para la copa del mundo.

Sea como fuere, si tienes pensado ir como profesional o como aficionado, te aconsejaríamos que te llevaras mejor tu teléfono móvil secundario para evitar exponer información de tu teléfono móvil principal al instalarte programas espía.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad