Skip to main content

El Solitario de Windows cumple 30 años

Aniversario Solitario, Windows 10

22/05/2020 - 22:09

  • Hace tres décadas, Windows todavía dependía de MS-DOS para funcionar.
  • Con Windows 3.0, Microsoft estrenó una serie de juegos preinstalados en el sistema, como Reversi y el Solitario.
  • Hay casos de personas despedidas por jugar al Solitario en el trabajo.

Es, posiblemente, el videojuego más jugado de la historia. Cualquier persona que haya utilizado un ordenador con Windows ha jugado un rato con él, aunque solo sea por curiosidad. El Solitario de Windows cumple 30 años, y aunque en los últimos tiempos ha cambiado bastante, ya que Microsoft lo ha monetizado, sigue siendo uno de los juegos más queridos y recordados de las últimas tres décadas.

Windows 3.0 se estrenó el 22 de mayo de 1990, hace justamente 30 años, y en cierto modo supuso un hito para Microsoft. Estrenaba algunas aplicaciones nativas, como el mencionado Solitario.

Windows 3.0 aún seguía dependiendo de MS-DOS, no era un sistema operativo independiente. Pero liberaba más memoria y mejoraba mucho el rendimiento, con respecto a la versiones anteriores. Esto hizo que se desarrollaran muchas aplicaciones para él, y se vendiera muy bien. Más de un millón de copias en apenas 3 meses. Su éxito llevó a Microsoft a plantearse la jubilación de MS-DOS. Los primeros sistemas operativos de Windows que pueden llamarse así, al no depender de MS-DOS, fueron Windows NT y Windows 95. El resto, como suele decirse, ya es historia....

Aniversario Solitario, Windows 10

Entre los estrenos del sistema operativo, el más recordado es el Solitario. Un juego de cartas que venía instalado en el sistema, y que ayudó a millones de personas a pasar las horas muertas en el trabajo, o cuando estaban estudiando.

Teniendo en cuenta que se han vendido miles de millones de copias de Windows durante estos 30 años, posiblemente el Solitario es el juego más jugado de la historia.

Creado por Wes Cherry, el objetivo del juego era que los usuarios de Windows se acostumbrasen a usar el ratón, ya que la mayoría venían de MS-DOS, un sistema operativo basado en texto, en donde no había ratón. El Solitario les ayudaba a practicar conceptos como arrastrar y soltar.

Si Wes Cherry lo hubiese comercializado por su cuenta, posiblemente hoy sería multimillonario. Pero lo creó como un trabajo más desde su puesto de empleado de Microsoft, así que nunca vió un céntimo por haber creado el juego.

Se sabe que muchas personas han sido despedidas tras ser pilladas jugando al Solitario en horas de trabajo. Wes Cherry confesó en una entrevista a b3ta.com que había programado una Boss Key, un tecla que se podía pulsar si se acercaba el jefe, ocultado el Solitario y colocando en la pantalla código aleatorio del lenguaje C. Pero Microsoft le obligó a desactivar esta función.

El Solitario perdió su esencia cuando Microsoft intentó monetizarlo en Windows 8, y además lo rediseñó por completo.

Si quieres probar tanto Windows 3.0 como el mítico Solitario original, puedes hacerlo ahora mismo por medio de este emulador que se ejecuta en el navegador.

[Fuente: The Register]

Más:

#Windows