Logo Computerhoy.com

Esta es la solución del MIT para cuando el cambio climático sea imparable: burbujas espaciales

Burbujas espaciales

Pese a que nos engañemos año tras año con respecto a la fecha de no retorno del cambio climático, la realidad es que estamos haciendo muy pocos esfuerzos por contaminar menos. Y el tiempo se acaba. Para ese momento un grupo del MIT ha ideado una ingeniosa solución que parece sacada de una película de ciencia ficción.

Un equipo de investigadores del MIT está investigando un método radical para contrarrestar los efectos del cambio climático, según revela un comunicado de prensa. Para ello, proponen utilizar una flota de "burbujas espaciales" que refleje la luz solar lejos de la Tierra.

Y mientras que algunos científicos advierten que la geoingeniería es una peligrosa distracción del verdadero trabajo necesario para reducir las emisiones, otros dicen que tenemos que evaluar todas las opciones.Ahí es donde entran las burbujas espaciales del equipo del MIT. 

El método del equipo del MIT es una forma novedosa de geoingeniería solar, diseñada para reflejar la luz del sol lejos de la Tierra con el fin de enfriar nuestro planeta y evitar los peores efectos del cambio climático.

Burbujas espaciales

La técnica de geoingeniería solar más estudiada consiste en inyectar partículas de aerosol reflectantes en la atmósfera superior. Sin embargo, el potencial impacto negativo de este método aún no se conoce del todo, por lo que está lejos de considerarse una opción viable.

El enfoque de los científicos del MIT sería un poco diferente. En lugar de inyectar partículas en la atmósfera terrestre, su enfoque reflejaría el calor del sol desde el espacio, lo que significa que no habría que inyectar partículas potencialmente dañinas en nuestra atmósfera.

Los investigadores están estudiando la posibilidad de colocar un escudo hecho de "burbujas espaciales" en el Punto Lagrange 1, que es un punto orbital relativamente estable en el espacio, donde la atracción gravitatoria de la Tierra y el sol se iguala. El telescopio espacial James Webb, por ejemplo, está situado en el punto Lagrange 2.

Burbujas contra el cambio climático

El mayor obstáculo para este método está sin duda en la logística. Los científicos del MIT creen que el escudo de burbujas tendría que ser aproximadamente del tamaño de Brasil. Sin embargo, piensan que las burbujas podrían fabricarse en el espacio, reduciendo los costes de lanzamiento.

Actualmente, están experimentando en el laboratorio con "burbujas espaciales" hechas de silicio. En un comunicado de prensa, explicaron cómo en "experimentos preliminares, logramos inflar una burbuja de película delgada a una presión de 0,0028 atm, y mantenerla a unos -50°C".

Los investigadores del MIT también señalaron que su solución de geoingeniería solar sería "totalmente reversible", lo que significa que las burbujas podrían romperse rápidamente si descubrimos que tienen un efecto no deseado en nuestro planeta.

Telescopio James Webb de la NASA

Esto es muy importante, ya que aún no comprendemos del todo la complejidad del cambio climático en sí, y mucho menos la de los métodos de geoingeniería.

En una entrevista a Linda Schneider, experta en política climática internacional, afirmó que "incluso nuestra comprensión del cambio climático que estamos causando involuntariamente en este momento sigue teniendo limitaciones, sobre todo cuando se trata de los impactos en el futuro". 

Por supuesto, se necesita más investigación, a pesar de que las "burbujas espaciales" son, sobre el papel, la forma más segura de geoingeniería solar. Pero, si los peores efectos del cambio climático se hacen realidad, esta propuesta podría servir de salvavidas para la humanidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: MIT, Medio Ambiente