Skip to main content

La solución para uno de los problemas más molestos de Windows 10 está de camino

Windows 10

23/11/2020 - 16:28

Microsoft ya tiene casi lista la solución para uno de los problemas más molestos del explorador de archivos de Windows 10, y se espera que llegará pronto.

Seguro que te ha pasado en cientos de ocasiones: estás haciendo limpieza de una carpeta o del escritorio de tu ordenador y, al intentar borrar un archivo, aparece un mensaje que indica que la acción no puede completarse. El motivo por el que no puedes eliminarlo es que el fichero está abierto en una aplicación, de manera que antes de deshacerte de él tienes que cerrarlo. 

Lo que pasa a continuación puede ser que no tienes ni idea de dónde demonios está abierto o, en caso de que sepas cuál es el programa que lo está ejecutando, no hay manera de cerrarlo. El resultado es que el fichero se queda en tu carpeta o tu escritorio de manera perenne, perturbando tu tranquilidad si eres un maniático del orden.

Este es uno de los problemas más molestos de Windows 10 y se produce a causa del funcionamiento del explorador de archivos del sistema operativo. De manera predeterminada, si un fichero está abierto no te permite borrarlo, moverlo o cambiar su nombre hasta que lo cierres en el programa que lo está ejecutando. 

El problema es que, como decíamos, en muchas ocasiones o bien no es posible identificar en qué aplicación está abierto, o bien se está ejecutando en segundo plano y no es posible cerrar el proceso que lo tiene bloqueado. 

En la actualidad, si tenemos este problema podemos utilizar para estos casos Process Explorer, un administrador de tareas para Windows que permite identificar cuál es el programa que tiene abierto un fichero determinado. Pero este programa está diseñado para los administradores, y un usuario medio puede tener dificultades a la hora de usarlo.

Para poder resolver este tipo de inconvenientes con mayor facilidad, Microsoft está trabajando en una solución más sencilla. La compañía de Redmond entiende que este comportamiento es una limitación del explorador de archivos, y tiene previsto introducir una forma fácil para atajarlo en la próxima actualización de PowerToys.

De acuerdo con Microsoft, a través de las PowerToys será posible identificar el programa que está utilizando un archivo, y una vez detectado se podrá cerrar manualmente con el programa o con el administrador de tareas de Windows 10. Esta novedad se sumará a las nuevas PowerToys que llegarán al sistema operativo a lo largo de 2021.

[Fuente: Windows Latest]