Logo Computerhoy.com

La solución a los vecinos ruidosos: crean un material capaz de bloquear el 94% del ruido

Metamaterial que aísla el ruido

Universidad de Boston

Investigadores han dado un paso al frente para que jamás tengas que volverte a quejar de los ruidosos vecinos con la creación de un metamaterial acústico.

Uno de los principales problemas en los edificios en los que vivimos, es la composición de las paredes, que bloquean un porcentaje muy bajo de ruido, lo que provoca que constantemente tengamos que escuchar los ruidos de nuestros vecinos.

Por suerte la ciencia también avanza al respecto, y ya en mayo pasado los investigadores del Laboratorio de Investigación Naval de Estados Unidos desvelaron que la respuesta elástica y ciertos materiales de gradiente se podrían combinar para hacer metamateriales acústicos muy eficientes. Estos metamateriales acústicos son capaces de bloquear el sonido utilizando solo su geometría.

En marzo de 2019 investigadores de la Universidad de Boston presentaron un trabajo que demuestra un metamaterial acústico capaz de cortar los sonidos de forma efectiva mientras se mantiene el flujo de aire.

Así que pensaron que debería existir una forma más eficiente desde el punto de vista del material para silenciar el ruido y acabaron diseñándolo.

Si bien este metamaterial no ha sido creado pensando en evitar los molestos ruidos de los vecinos, sí que lo quieren enfocar al ruido de una ventilación de escape de un motor a reacción para que la tripulación no se vea obligada a usar tapones para proteger su audición.

Así que inventaron un metamaterial acústico haciendo uso de la impresión 3D para materializar una estructura abierta hecha de plástico y lo probaron con un altavoz. La prueba fue un éxito y el altavoz logró explotar a un nivel de ruido muy alto pero sin escucharse gracias a que este material aisló el sonido.

Si bien se esperaban este éxito debido a que ya habían visto este tipo de resultados en un modelado por ordenador durante meses, era la primera vez que lo podían ver en una situación más realista.

Tras acabar con la investigación llegaron a la conclusión de que este material podía bloquear el 94 % del ruido de absolutamente cualquier cosa, y quizás en un futuro hará que no escuchemos absolutamente nada de nuestros vecinos. Mientras tanto IKEA ya ha inventado unas cortinas que aíslan una gran cantidad de ruido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.