Logo Computerhoy.com

Solucionada la vulnerabilidad que permitía acceder a las webcams de los MacBook

- Actualizado:
Webcam, vigilante silencioso

No se puede decir que Zoom no esté actuando con rapidez tras saltar la noticia. En las últimas 48 horas la mayoría de medios digitales se hicieron eco de la grave vulnerabilidad que se encontró en la aplicación de videoconferencia Zoom que posibilitaba que cualquier página web accediese a la cámara de los MacBook.

Tras la noticia de la que ya informamos y la medida de seguridad recomendada que solo bloqueaba una parte de los accesos, en las últimas doce horas han publicado un parche que elimina el acceso que permitía observar las cámaras de los usuarios y se está actualizando la aplicación.

De todas formas, según se ha anunciado, el doce de julio saldrá una actualización más definitiva que cambiará distintos aspectos de Zoom. Además, ofrecerá una restricción mayor por defecto durante el proceso de instalación para que no sea el cliente quien tenga que navegar entre pestañas después de cara a ajustar la seguridad.

¿Es posible hackear cualquier cámara de vigilancia por Internet?

Un factor importante del parche que ha lanzado Zoom es que permite borrar de forma definitiva Zoom cuando se desinstale, ya que la vulnerabilidad descubierta persistía en los ordenadores aunque no estuviese el programa por culpa del rastro que dejaba.

De todas formas, Zoom ha depurado responsabilidades y justificado las distintas actualizaciones que se han dado en la aplicación durante el último año. Han solucionado otras vulnerabilidades existentes, de bajo y alto riesgo, aunque es un trabajo que nunca termina y siempre habrá quien intente romper la seguridad de cualquier acplicación.

Queda agradecer que al menos hayan actuado con gran rapidez de cara a solucionar este problema que alertó y preocupó a un gran número de usuarios. La posibilidad de acceder a las cámaras supone una sensación de ruptura de la intimidad bastante grande, y también un importante problema de reputación para la empresa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.