Skip to main content

Este robot limpiabaños abre puertas y usa el ascensor para limpiar todo el hotel

Robot limpiabaños

Somatic

06/07/2021 - 23:06

Limpiar los baños es una de las tareas más ingratas que llevan a cabo los empleados de limpieza. Para este tipo de trabajos si que nos gustan los robots...

Mucho se ha debatido en los últimos años sobre la polémica incorporación de los robots al mercado laboral. Con la inteligencia artificial y el movimiento autónomo, prácticamente ningún puesto de trabajo está a salvo.

Pero unas tareas son más ingratas que otras. La limpieza de los aseos públicos, es una de las más sacrificadas. ¿Y si un robot se encarga de ello?

Te presentamos a Somatic, un robot autónomo que limpia los baños de hoteles y oficinas. Es capaz de abrir puertas y usar el ascensor, para ocuparse de los aseos de todas las plantas. Puedes verlo trabajar en este vídeo:

Somatic utiliza cámaras de profundidad para crear un mapeado 3D del aseo que tiene que limpiar.

Con el software de reconocimiento diferencia entre el suelo, los inodoros y los lavabos. Sorprende cómo es capaz de coger diferentes dispositivos de limpieza que lleva en la espalda.

Rocia con desinfectante y agua los inodoros y los lavabos, y luego los seca con una especie de aspirador.

Finalmente limpia los suelos con una fregona. Como un robot aspirador de los que usamos en casa, no deja ningún rincón sin limpiar.

Somatic es un robot autónomo, en toda la extensión de la palabra: se mueve por su cuenta por los pasillos y las habitaciones de los hoteles, e incluso es capaz de usar el ascensor, para cambiar de planta.

Curiosamente, pese a ser un robot, tiene un horario de trabajo y un sueldo similar a cualquier trabajador humano: el fabricante lo alquila, y cobra 1.000 dólares al mes por 8 horas de trabajo al día, 40 horas a la semana.

Somatic ya está funcionando en algunos hoteles y oficinas de Estados Unidos. Son una ayuda bienvenida que sin duda agradecerán los operarios de limpieza.

Roomba i7+

Roomba i7+

Este robot aspirador de gama alta cuenta con tecnología Dirt Detect, mapa inteligente y sobre todo con una característica muy interesante: automáticamente vacía su depósito de aspirado cuando vuelve a la base.

Y además