Logo Computerhoy.com

Así son las baterías de litio más densas del mercado: las Amprius tienen un 73% más de carga que las de Tesla, ocupando menos espacio

Amprius

La empresa californiana Amprius afirma que estas son las baterías de litio más densas en energía disponibles actualmente. Como comparación, estas contienen un 73% más de energía que las del Modelo 3 de Tesla en peso, y ocupan un 37% menos de volumen.

El mundo está preparado y a la espera de baterías de nueva generación que puedan almacenar más energía en menos tamaño y peso. Desde los teléfonos inteligentes hasta los vehículos eléctricos, se beneficiaría de una reducción como esta, así como las tecnologías emergentes, véase los aviones eléctricos.

Como antes hemos mencionado, las baterías actuales del Modelo 3 de Tesla sirven de comparación. Tienen una capacidad de unos 260 Wh/kg y 730 Wh/l. Las nuevas baterías de Amprius suponen un avance significativo, tanto en energía específica como en densidad energética, con 450 Wh/kg y 1.150 Wh/l. 

La empresa afirma que actualmente han cerrado la venta de sus baterías a "un líder de la industria de una nueva generación de pseudosatélites de gran altitud" lo que claramente les otorga el derecho a presumir de "las celdas de mayor densidad energética disponibles en la industria de las baterías actualmente."

El Cybertruck de Tesla podrá usarse como un catamarán

Ahora bien, ¿de qué están hechas esta baterías y qué ventaja suponen?. Amprius afirma que el impresionante rendimiento de las baterías se debe a su tecnología de ánodos de nanohilos de silicio. Y es que esta empresa ha sustituido la red de grafito del ánodo por nanocables de silicio.

El silicio puede almacenar unas 10 veces más litio que el grafito, pero tiende a hincharse y agrietarse, lo que reduce drásticamente la vida de la célula. Para esto, afirma emplear nanocables porosos, que permite tolerar el hinchamiento y resistir el agrietamiento, ampliando el tiempo de vida.

Afirma que la duración del ciclo de la célula es "excelente" y "mejora continuamente", aunque no pone cifras al respecto, y también dice que el ánodo es la única parte de la batería que cambia; el resto puede producirse utilizando los métodos de fabricación y los componentes existentes.

baterías de sodio para compensar la escasez del litio

El hecho de que el primer cliente de Amprius se dedique a la industria aeroespacial avanzada y a la fabricación de satélites sugiere que, en este momento, estas baterías no van a competir en precio.

La empresa elegirá pronto un lugar para emplazarse, en el que empezará a construir una planta de producción en masa, que podrían hacer que esta tecnología sea relevante en el mercado de los vehículos eléctricos y en otros lugares.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.