Logo Computerhoy.com

Qué son y cómo funcionan los chats secretos de Telegram

Telegram

Getty

Telegran ha creado una función con la que impulsar su seguridad y la privacidad de sus usuarios. Con los chat secretos ofrece un nivel de protección similar o mayor que la de Signal y WhatsApp.

Los usuarios de todo el mundo valoran su privacidad cada día más y aunque sigue siendo una cuestión pendiente en el mundo de la informática, las aplicaciones y demás servicios se esfuerzan por demostrar que son las más seguras. Funciones como los chats secretos de Telegram son un ejemplo de ello. 

Esta aplicación de mensajería destaca por su gran número de funciones y opciones frente a otras como WhatsApp. Con ella podemos programar y editar los mensajes, además de tener un mayor control de los chats de grupo como administradores. Incluso en temas de privacidad ha querido ir un poco más lejos con esta función.

Esta cuestión es una de las más comentadas de los últimos días, tanto Telegram como Signal han visto crecer esta semana sus descargas y usuarios como consecuencia de las nuevas políticas de privacidad de WhatsApp. La aplicación de mensajería más famosa compartirá los datos de sus usuarios con Facebook, su empresa propietaria, excepto los mensajes de las conversaciones, estos están protegidos por el sistema de cifrado de extremo a extremo. 

Telegram, WhatsApp y Signal protegen los mensajes y conversaciones de sus clientes con este método de cifrado, pero no de la misma manera. WhatsApp y Signal usan el cifrado de extremo a extremo entre usuarios, es decir, el mensaje se cifra en el móvil del emisor y no se decodifica hasta llegar al teléfono del receptor, nadie que no tengo un teléfono u otro puede leerlos. 

Sin embargo, Telegram usa el protocolo propietario MTProto, por el cual los mensajes se cifran entre el cliente y el servidor, no de cliente a cliente como hacen las otras apps. Esto no significa que su sistema no sea seguro, pero para dar más tranquilidad a los usuarios, Telegram ha desarrollado los chats secretos.

Con esta función, los usuarios le indican a Telegram que quieren que el cifrado se produzca entre los usuarios, como en WhatsApp y Signal. "Todos los mensajes en los chats secretos usan un cifrado end-to-end. Esto significa que sólo tú y tu receptor pueden leer esos mensajes; nadie más puede descifrarlos, incluyéndonos a nosotros en Telegram" explican en su página de soporte.

Y no se quedan aquí, para mayor seguridad, Telegram ha bloqueado la opción de reenviar estos mensajes y tampoco se permite hacer capturas de pantalla. "Están seguros en tanto tu dispositivo esté seguro en tu bolsillo" añade la empresa. Para crear un chat secreto haz clic en la página de inicio y selecciona Nuevo Chat Secreto y después elige el contacto con el que quieres hablar. También puedes ir al chat que tienes con esa persona y seleccionar esta opción en el menú superior de puntos.

WhatsApp estrena los mensajes que se autodestruyen: así funcionan

WhatsApp estrena los mensajes que se autodestruyen: así funcionan

Muy pronto, vas a poder enviar mensajes autodestruibles en WhatsApp. Ya están disponibles en la última beta, así que en breve podrían llegar a la versión final.

lee la noticia

A esta función se le añaden otras que refuerzan la seguridad, como los mensajes que se eliminan o autodestruyen. Si indicas que ese mensaje debe eliminarse, se borrará de tu teléfono y también del terminal del receptor, sin que nadie pueda verlo nunca más. Otra opción es activar la función de autodestrucción por la que los mensajes se borran pasado el tiempo que has estipulado antes de enviarlo. 

Esta última función no permite autodestruir mensajes ya mandados, para eso está la opción de eliminar. Además, si no aplicas la elección de chats secretos, aunque programes el mensaje para que se autodestruya, el otro participante del chat puede realizar una captura de pantalla. Estos son los principales trucos que utiliza Telegram para reforzar su servicio de mensajería y aportar mayor privacidad y seguridad a sus usuarios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.