Logo Computerhoy.com

Qué son y cómo funcionan las puertas antiatascos de la DGT

Puertas antiatascos

Las puertas antiatascos son un elemento de las autopistas y autovías que vemos continuamente, pero que nadie nunca nos ha explicado. Os vamos a contar su utilidad y cómo funcionan.

Lo más probable es que en algún viaje o trayecto en coche hayáis presenciado o formado parte de un atasco. Esos sucesos no son de buen agrado para nadie, tener que estar parado de manera indefinida durante un trayecto es algo realmente tedioso.

Las aglomeraciones pueden llegar a ser de centenares y miles de coches, pero cuando esto ocurre en autopistas o autovías se activa un plan que tiene la DGT para minimizar su impacto. Y, es que, existe algo llamado puertas antiatascos.

Sí, suena como un elemento mágico que evita los atascos. Pero la realidad es que es simplemente un elemento que facilita la circulación en estos casos. El funcionamiento es bastante sencillo y lo más seguro es que las hayáis visto en vuestros trayectos.

No son puertas como tal, lo que son en realidad es una especie de pasos de barrera en las medianas. Es habitual en los trayectos en coche ver espacios en la mediana en la que se conectan los dos sentidos de las vías.

Esos espacios son los conocidos como puertas antiatascos. La definición técnica de estos elementos es la siguiente: “una interrupción de la separación física entre los dos sentidos de circulación de una carretera de calzadas separadas”.

Eso sí, no están situados de la misma manera en todas las vías. En el caso de las autopistas y autovías, las puertas antiatascos han de estar en intervalos de dos kilómetros. También han de estar presentes en las carreteras multicarril.

En estas últimas deben de colocarse cuando no hay conexión entre las diferentes calzadas. En los túneles también están presentes, aunque siempre y cuando el túnel tiene una longitud de más de 500 metros.

Los casos en los que el túnel tiene una longitud de este tipo, las puertas antiatascos están colocadas cada 200 metros de los extremos. Eso sí, esta distancia puede variar ya que no es algo aproximado.

¿Qué multas te puede poner un dron de la DGT?

¿Qué multas te puede poner un dron de la DGT?

Después de un año de pruebas los drones de la DGT ya son capaces de poner multas si te pillan realizando una infracción al volante, pero ¿qué clase de multas pueden poner estos dispositivos?

Lee la noticia

La utilización de estas puertas antiatascos queda a disposición de diferentes situaciones. La principal es la congestión de tráfico a niveles en los que la circulación queda completamente impedida.

También se utilizan cuando ocurre algún tipo de accidente que genera congestión de tráfico y, por último, pueden ser utilizadas cuando la meteorología lo requiera. Poniendo como ejemplo el uso de vehículos quitanieves que traviesan estos pasos.

Las puertas antiatascos son un elemento más que forma parte de las carreteras, el uso ha de estar organizado por la autoridad pertinente y nunca hay que entorpecer este espacio. Esperamos que vuestras dudas acerca de las puertas antiatascos hayan quedado resueltas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.