Logo Computerhoy.com

Así son los esfuerzos de Ucrania por crear un ejército de drones que le ayuden a ganar la guerra

Guerra Drones

En Ucrania llevan meses librando una guerra que les permite echar del país al invasor ruso. Para ello necesitan del apoyo de todos los países de occidente en armas y dinero. En ese sentido, los drones pueden ser la solución.

Hace ya cuatro meses desde Putin decidiese invadir Ucrania. Desde ese día, el pueblo ucraniano se lleva defendiendo como puede y con lo que tiene. De ahí que los envíos de armas por parte de occidente sean tan importantes para ellos.

Desde el comienzo de la guerra, la presencia de drones de guerra está inclinando la batalla, al menos para destruir objetivos clave sin poner en peligro vidas humanas.

Por eso, decenas de personas han cedido sus drones a Ucrania después de que esta hiciera un llamamiento a las "dronaciones" (juego de palabras con drones y donaciones) para ayudar a construir su "ejército de drones".

Algunos de los vídeos más vistos de la invasión de Rusia en Ucrania son de un famoso videojuego

El país, además de pedir donaciones de drones, ha pedido dinero a los gobiernos amigos y a la población para poder comprar 200 drones de reconocimiento militar,mucho más caros que los que solemos analizar aquí.

Justin Bronk, del Royal United Services Institute (RUSI), afirma que aunque los pequeños drones son útiles, las tácticas se están adaptando para contrarrestarlos. Los drones pequeños y comerciales pueden proporcionar una visión en directo de las posiciones del enemigo, afirma.

"Ambos bandos en Ucrania han sido capaces de explotar muy rápidamente esa imagen de vídeo en tiempo real, para llamar al fuego de artillería y corregirlo rápidamente para que sea muy, muy preciso, incluso cuando se utiliza artillería no guiada de la vieja escuela, sobre las fuerzas enemigas", dijo en la BBC.

El ejército de drones propuesto es un programa complejo que implica la adquisición, el mantenimiento y la sustitución, así como la formación de los pilotos, según Ucrania.

El coronel Oleksii Noskov, comandante en jefe adjunto de las fuerzas armadas ucranianas, declaró: "El ejército de drones nos permitirá vigilar constantemente la línea del frente de 2.470 km de longitud y dar una respuesta eficaz a los ataques del enemigo, utilizando tecnología moderna".

Así es como los drones colaboran con las tareas de rescate en aguas valencianas

Mykhailo Fedorov, ministro ucraniano de Transformación Digital, declaró a la BBC por correo electrónico que el primer objetivo de la campaña era adquirir drones tácticos con un alcance de 160 kilómetros y equipados con una sofisticada cámara, GPS y herramientas cartográficas.

La campaña, lanzada el viernes, ya ha recaudado 6,7 millones de euros, lo que ha permitido la compra de dos vehículos aéreos no tripulados militares. También se han recibido docenas de pequeños drones, según tuiteó Fedorov.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: drones