Skip to main content

¿Qué son las imágenes para Raspberry Pi?

Raspberry Pi VPN

13/05/2019 - 21:30 | Actualizado 17/05/2019

¿Sabes lo que es una imagen para Raspberry Pi? Es una ''pieza'' fundamental para que el sistema funcione y para que el mini-PC tenga utilidad. Se trata de un sistema operativo, aunque puede haber más imágenes, que debemos ''copiar'' en una tarjeta SD, y os contamos cómo hacerlo.

Raspberry Pi es un dispositivo con posibilidades prácticamente ilimitadas. Lo podemos utilizar como emulador, como ordenador personal con Linux u otras distros, como componente esencial para la robótica o como ordenador para desarrollar la inteligencia artificial, pero lo que necesitamos, en casi cualquier caso, es una imagen en una tarjeta SD.

Para poder utilizar la Raspberry Pi, necesitamos tener un sistema operativo, sea el que sea dependiendo de para qué utilicemos el sistema, instalado en una tarjeta SD. Como la Raspberry Pi no tiene lector de discos, la SD es el único modo que tenemos para poder instalar un sistema operativo.

A continuación, os contamos qué son las imágenes para Raspberry Pi y, sobre todo, cómo podemos grabar una imagen para que el sistema operativo se inicie de manera adecuada.

¿Qué es una imagen para Raspberry Pi?

Una imagen de Raspberry Pi, o de PC, por ejemplo, es un código ''compilado'' en un archivo. Se puede hacer una imagen de prácticamente todo, pero aquí nos vamos a centrar en las imágenes del sistema operativo.

Estas imágenes también se hacen cuando creamos una copia de seguridad de Windows, una copia de seguridad de los juegos de Steam o cuando nos bajamos, con la herramienta de Microsoft, una versión de Windows para ''flashearla'' en un pen drive o en un DVD y, posteriormente, instalarlo en el PC.

Raspberry Pi 3 Model B+

Raspberry Pi 3 Model B+ es el microordenador más avanzado de Raspberry. Posee un procesador de cuatro núcleos de 64 bits a 1,4 GHz, 1 GB de RAM, WiFi dual de 2,4 GHz, LAN inalámbrica de 5 GHz, Bluetooth 4.2 / BLE, soporte de micro SD y Ethernet más rápido.

Como decíamos, Raspberry Pi no tiene unidad óptica, por lo que para instalar la imagen debemos flashearla en una tarjeta SD. Por ejemplo, una imagen de Raspberry Pi es Raspbian, uno de los sistemas operativos que podemos instalar en el mini-PC, y el oficial de Raspberry. 

Podéis descargar Raspbian desde aquí, pero también podéis optar por alguna otra distro de Linux, o cualquier otro sistema operativo que podemos instalar en la máquina. Y el siguiente paso es, claro, grabar la imagen para Raspberry Pi.

Raspbian

Cómo grabar una imagen para Raspberry Pi

Ahora bien, una vez localizado el sistema operativo que queremos para instalar en Raspberry Pi, es el momento de flashear la imagen en la SD. Para ello, no podemos, simplemente, copiar y pegar el archivo (.iso, .img, etc) en la raíz de la SD, debemos usar un programa especial.

Nueva alternativa a Raspberry Pi que ejecuta Windows 10

Hay varias formas de quemar una imagen en un medio físico, pero el mejor método es utilizar Etcher. Se trata de un software de código abierto cuya descarga es gratuita en Linux, macOS y Windows y que nos permite, en tres pasos, flashear una imagen.

Lo que debemos hacer para grabar una imagen para Raspberry Pi es descargar Etcher (desde este enlace) y seguir los pasos. Es muy sencillo, ya que solo debemos elegir la imagen, seleccionar el destino (la SD) y darle a ''flash''. 

via GIPHY

En cuanto termine el proceso (de quemado y validación), podremos meter la SD en la Raspberry Pi, encender el mini-PC y, si todo ha salido bien, empezar a utilizar el sistema operativo sin ningún problema.

Ahora que sabéis qué es una imagen para Raspberry Pi, y conocéis lo fácil que es instalarla en una SD, seguro que se os quita de la cabeza el pagar algo más por una Raspberry ya configurada con Raspbian u otro sistema operativo.

Ver ahora: