Logo Computerhoy.com

Así son los robots que limpian las mesas del campus en Google Bay Area

Everyday Robot

Google Alphabet

La empresa matriz de Google ha dado con la tecla para convertir a alguno de sus prototipos de robots en perfectos limpiadores de mesas en su campus.

Si bien la robótica ha avanzado a pasos agigantados en las últimas décadas, es todavía sorprendente que los robots sean incapaces de realizar tareas tan cotidianas y sencillas como limpiar la mesa de un restaurante, y aparentemente Google ha dado con la tecla mágica para convertir muchos de sus robots de los almacenes en perfectos camareros, al menos aquellos que se dedican únicamente a limpiar.

Y es que Alphabet, la empresa matriz de Google, ha anunciado en un comunicado que su proyecto Everyday Robots, dedicado en sus laboratorios a experimentar creando una serie de robots de aprendizaje de uso general, ha podido dar un paso al frente trasladando muchas de sus máquinas prototipo desde el laboratorio al campus del área de la bahía de Google para hacer distintas tareas.

Ahora estamos operando una flota de más de 100 prototipos de robots que realizan de forma autónoma una cantidad de tareas útiles en nuestras oficinas”, afirma Hans Peter Brøndmo, director de robots de Everyday Robot.

Everyday Robot

Google Alphabet

Y en concreto, esos mismos prototipos de robots que estaban clasificando la basura ahora los han equipado con una escobilla de goma para limpiar las mesas y usar la misma pinza para agarrar los vasos o abrir puertas.

El diseño de estos robots son básicos y se podrían definir como “brazos sobre ruedas” con una pinza multipropósito en el extremo y todo unido a una torre central. En la parte superior de la torre encontramos distintos sensores para visión artificial y también una unidad LiDAR giratoria en el costado para la navegación.

Everyday Robot

Google Alphabet

Y es que Google Alphabet pretende que el aprendizaje automático permita a los robots operar en entornos no estructurados tales como hogares y oficinas. 

Si bien ya tenemos robots que pueden operar en nuestras casas, incluso aquellos robot aspirador que se van moviendo por nuestra estancia, no son el tipo de avance tecnológico que están buscando ingenieros de todo el mundo, que quieren que sus tareas sean mucho más heterogéneas.

Quizás Google haya encontrado la forma en que en un futuro contemos con un robot en nuestro hogar que sea capaz no solo de aspirar y barrer, sino también de poner la mesa, limpiar los platos y de realizar otras tantas tareas cotidianas que siempre nos quitan tanto tiempo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.