Logo Computerhoy.com

Qué son y para qué sirven los robots de WhatsApp y quiénes pueden utilizarlos

whatpsapp chatbot
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Nos encontramos ante la próxima tendencia en cuanto a mensajería se refiere. Se trata de los chatbots y en el siguiente artículo te contamos qué son y para qué sirve este servicio de WhatsApp.

Los chatbots pueden realmente ser una revolución para los negocios. Se estima que 175 millones de personas envían mensajes a una cuenta de empresa cada día, por lo que se hace bastante complicado gestionarlos a la vez que desempeñas tu trabajo. Aquí es exactamente donde entra en juego un bot de WhatsApp.

Esta herramienta automatizada puede ayudar al servicio de atención al cliente, pero también impulsar un negocio de muchas otras maneras. 

Para aclararnos, un chatbot es un programa informático que permite la interacción entre el ser humano y la tecnología. Originalmente, los chatbots sólo estaban diseñados para la comunicación basada en texto, pero ahora también existen versiones con voz, como Alexa.

Cuando las empresas empezaron a utilizar chatbots basados en texto, la mayoría de la gente los encontró por primera vez en Facebook, en el Messenger de Meta. El uso masivo, por parte de las empresas, de WhatsApp, hizo que este también los desplegara en su plataforma.

chatbot

¿Cuáles son las ventajas de un chatbot de WhatsApp? La más obvia es que puedes automatizar tu servicio de atención al cliente, ya que la mayoría de preguntas son siempre las mismas. Esto reduce la carga de trabajo del equipo de atención al cliente, ayuda a los clientes mucho más rápido y deja más tiempo para tratar los problemas más complicados.

Ahora bien, si estás interesado en tener uno, debes de tener cuenta algunos aspectos:

  • El chatbot de WhatsApp debe ser capaz de responder a las preguntas más frecuentes.
  • Es importante que analices regularmente el rendimiento y el desarrollo de tu bot de mensajería. 
  • El diálogo es el núcleo del chatbot.
  • Los temas dan al bot un contexto. Así, el bot puede dar diferentes respuestas a la misma pregunta dependiendo del tema.

Ahora, se ha producido una mejora en la comunicación empresa-cliente: los botones de la API de WhatsApp Business. Estos botones interactivos permiten a los usuarios decidir mucho más rápido lo que quieren hacer a continuación.

Los botones facilitan la reacción del usuario a la entrada de los bots. Se pueden crear botones para WhatsApp, el Messenger de Meta, Telegram y iMessage.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.